Seguridad

Vecinos reclamaron mayor seguridad con una marcha al municipio

Cientos de vecinos y comerciantes marcharon esta tarde por las calles céntricas de San Pedro exigiendo soluciones ante los recientes hechos de inseguridad en la ciudad y la región. La movilización partió desde Mitre y Obligado hasta la Municipalidad, donde fueron recibidos por funcionarios del gabinete y concejales oficialistas. Mientras tanto, el intendente Cecilio Salazar y el jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, mantenían una reunión con autoridades policiales, tras confirmarse la salida del Secretario de Seguridad, Mario Méndez, y el Director de Coordinación Policial, José Luis Salas.

Al llegar al municipio, algunos manifestantes dirigieron insultos contra el intendente y exigieron respuestas. El secretario de Gobierno, Martín Baraybar, intentó dialogar, pero fue interrumpido por reclamos variados, desde seguridad hasta problemas de infraestructura y pedidos sociales. Un grupo reducido intentó forzar la puerta del despacho del intendente, sin éxito. Luego de más de una hora, la protesta se disolvió, aunque acordaron una nueva convocatoria para el viernes frente a la Comisaría local.

COMUNICADO DEL INTENTDENTE

El intendente Cecilio Salazar explicó en un comunicado por qué no se reunió con los manifestantes que marcharon contra la inseguridad.

El mismo expresa:

«A los vecinos y vecinas de San Pedro

La movilización de ayer reflejó una preocupación legítima que comparto plenamente. La seguridad es un tema que afecta a todos, y por eso quiero manifestar mi acompañamiento absoluto a cada vecino y vecina que se expresó con sinceridad y compromiso. No desconocemos la gravedad de la situación, y por eso hemos tomado medidas concretas para reforzar la prevención y la seguridad en todo el Partido.

Lamentablemente, en este tipo de movilizaciones, es previsible que algunos sectores políticos intenten aprovechar el reclamo genuino de la comunidad con fines electorales. Algunos dirigentes y militantes de la oposición, ya sea asumiendo su pertenencia o mezclándose entre los vecinos, intentaron desvirtuar el objetivo de la marcha. Estas actitudes impidieron que pudiéramos dialogar en un marco de respeto, sinceridad y franqueza, dificultando la posibilidad de recibir las inquietudes de los vecinos y contarles las gestiones y medidas que venimos impulsando.

Nuestra prioridad y responsabilidad es dar respuestas concretas para abordar el verdadero problema que nos preocupa. En los últimos días, hemos gestionado refuerzos para el control en los accesos a la ciudad con el apoyo de la UTOI, impulsamos la capacitación del personal del Centro de Monitoreo para mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad y sumamos herramientas para fortalecer la investigación del delito. Además, solicitamos formalmente la reactivación de las fiscalías locales para agilizar la respuesta judicial a los hechos delictivos.

Sabemos que la angustia de la comunidad es real y que la inseguridad no se soluciona con discursos. Por eso, hemos tomado decisiones recientes y estamos en permanente contacto con el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante quienes seguiremos presentando nuestro reclamo, que es el de todos los vecinos. En los próximos días se oficializarán las nuevas autoridades del área de seguridad, que trabajarán bajo mis estrictas directivas para abordar este problema con la seriedad y urgencia que merece, conscientes del contexto actual y de la necesidad de estrechar los vínculos con nuestra comunidad.

La inseguridad no puede ser una bandera política ni un eslogan de campaña. Es un problema de todos y debe ser abordado con compromiso y responsabilidad. Vamos a seguir gestionando soluciones concretas, porque entendemos el reclamo y lo hacemos propio. La inseguridad es una cuestión de Estado.

Seguiremos trabajando con firmeza y sin especulaciones, con la convicción de que la única forma de avanzar en este tema prioritario es con hechos y con la firme convicción de que, si bien este problema no se resolverá de un día para el otro, requiere una atención cotidiana y el máximo esfuerzo de todo mi equipo, siempre en contacto y en unidad con nuestra comunidad.

Cecilio Salazar
Intendente Municipal»

 

Con información de Noticias San Pedro.