Llega el ansiado descenso de temperatura: vuelven las lluvias y un cambio rotundo de tiempo
El escenario meteorológico en Argentina se prepara para un cambio sustancial en los próximos días. Se esperan lluvia y descenso de temperatura desde la madrugada del sábado. Un sistema frontal frío comenzará su desplazamiento desde el sur del área pampeana, avanzando progresivamente hacia el norte. Este fenómeno generará lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando a vastas regiones del país y trayendo consigo un cambio térmico significativo.
Este frente frío desplazará la masa de aire cálido y húmedo que ha dominado el territorio en las últimas semanas, generando condiciones de inestabilidad y precipitaciones intensas. Lamentablemente, este sistema volverá a sumar importantes acumulados en áreas que ya se encuentran comprometidas por excesos de agua, como el sudoeste de Buenos Aires y algunos puntos de la provincia de La Pampa, donde se han registrado precipitaciones históricas en los últimos días.
A medida que el sistema avance, las lluvias y tormentas se trasladarán hacia el norte, afectando a Córdoba, Santa Fe, el norte de Buenos Aires y Entre Ríos. Durante el viernes y el sábado, se esperan acumulados significativos en estas regiones, con la posibilidad de fenómenos intensos que podrían generar anegamientos temporales. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el viento y las ráfagas asociadas que podrían ser muy intensas.
Descenso térmico y estabilización meteorológica
Además del impacto de las lluvias, el avance del sistema frontal traerá un cambio térmico marcado. Tras una prolongada ola de calor con temperaturas extremas, se espera una baja significativa de los registros térmicos, ubicándose por debajo de los valores normales para esta época del año.
En la zona central del país, la estabilización de las condiciones meteorológicas se notará a partir del domingo, con un ambiente más fresco y seco. En el norte, este cambio llegará entre el domingo y el lunes, cuando el viento rote al sur y se registre un descenso moderado de las temperaturas.
