Inf. General

Hallan pieza ferroviaria de 113 años en Colonia Vélaz

 

El Museo Paleontológico de San Pedro informó la recuperación de un objeto histórico perteneciente al sistema ferroviario argentino, hallado en inmediaciones de la localidad de Colonia Vélaz por integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles durante tareas de prospección con detectores de metales.

Desde la institución detallaron: “Fue recuperado en inmediaciones de la localidad de Colonia Vélaz. Perteneció a una antigua formación del Ferrocarril Belgrano que recorrió la zona hace más de un siglo. Integrantes del Grupo Conservacionista dieron con un antiguo elemento perteneciente al Ferrocarril Central Córdoba y Rosario, antigua denominación del actual Ferrocarril Belgrano. El objeto, de hierro sólido y forma cuadrangular, fue encontrado durante tareas de prospección con detectores de metal efectuadas por Alejandro Bianchini e Ignacio De Sanzo, en cercanías de la localidad de Colonia Vélaz, partido de San Pedro. Para identificar el uso de esta antigua pieza, el equipo del Museo Paleontológico contó con la amable colaboración del Centro de Estudios Históricos Ferroviarios que funciona en el Museo Nacional Ferroviario ‘Raúl Scalabrini Ortiz’, ubicado en Av. del Libertador 405, CABA. Desde la entidad opinan que se trata de ‘una tapa grasera que perteneció al Ferrocarril Central Córdoba y Rosario. Estas tapas forman parte de la caja de grasa que poseen las formaciones del ferrocarril, las cuales tienen como función la lubricación permanente de los componentes móviles del tren. Principalmente ejes y cojinetes, para reducir la fricción’. En resumen, es un elemento primordial para el buen funcionamiento del sistema de rodamientos de los trenes debido a que sella el compartimento donde se almacena el lubricante. En este caso, de una formación de 1912. La pieza, de 113 años, fue recuperada a unos 30 cm de profundidad, en campo abierto, a unos 100 metros del puente del Ferrocarril Belgrano, donde éste cruza el arroyo Tala. Este fragmento de historia ferroviaria será conservado en el Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico.”

La pieza, correspondiente a una formación de 1912, será conservada como parte del Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico, donde integrará el patrimonio cultural y ferroviario de la región.