Inf. General

El Gobierno Nacional decidió el cierre de las oficinas Arca (ex AFIP) cierra San Pedro

Los contribuyentes deberán viajar más de 100 km. a Zárate, para canalizar dudas o resolver trámites luego de la disposición del Gobierno Nacional de cerrar la sede de nuestra ciudad. Si bien aún no es oficial las oficinas de la aduana correrían la misma suerte.

El gremio que nuclea a los trabajadores ha realizado las presentación para que la Justicia intervenga con el objetivo de detener la continuación de la medida.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su momento que los despidos representarían un recorte del 27% de la estructura de la DGI y adelantó el cierre de oficinas, aunque sin precisar cuáles. Ahora, se conoció que entre las sedes afectadas se encuentran las de Hurlingham, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Además, en el interior bonaerense, las sedes de Bragado, San Nicolás, San Pedro y Chivilcoy dejarán de funcionar en un plazo de 45 días. En estos casos, los contribuyentes deberán trasladarse a las sedes regionales de Mercedes o Junín para realizar trámites.

La decisión del Gobierno se enmarca en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Nº 27.742), que declaró la emergencia en diversas áreas, incluyendo la administrativa y económica. Bajo esta normativa, se dispuso la reorganización de “unidades organizativas dependientes”, con cambios que serán comunicados a los contribuyentes de cada jurisdicción. A pesar de la resistencia de algunos municipios, la motosierra de Nación vuelve a causar estragos.

El proceso de ajuste continuará en los próximos meses, con un plazo de 45 días para definir el futuro de los empleados y la prestación de los servicios. Mientras tanto, el plan de reestructuración de ARCA sigue avanzando, con la expectativa de que los retiros voluntarios y las desvinculaciones finalicen el 31 de marzo.