El Gobierno impulsa una nueva licencia de conducir sin vencimiento, con renovación automática y online
El gobierno nacional está desarrollando un proyecto para que las licencias de conducir no profesionales no tengan vencimiento. La renovación se simplificaría mediante una declaración jurada de aptitud física validada por un médico, según adelantó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. En una entrevista, mencionó que el anuncio oficial se hará en colaboración con el ministro de Economía en las próximas semanas.
La diputada Patricia Vásquez presentó el proyecto de ley que estipula que las licencias de conducir no profesionales no vencerán más. En cambio, los conductores deberán presentar cada cinco años un certificado médico y una declaración jurada de forma gratuita. A partir de los 75 años, esta presentación deberá ser anual. Esto eliminaría la necesidad de pagar por renovaciones de licencias.
El proyecto también contempla la creación de un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica y cursos de formación específicos para los médicos que emitirán los certificados. Solo los profesionales inscritos en un registro público podrán firmar estos certificados, asegurando la autenticidad y evitando fraudes. Las licencias mostrarán las fechas de primer otorgamiento y última modificación de datos para licencias no profesionales, y fechas de último otorgamiento, renovación y vencimiento para las profesionales. La licencia se suspendería automáticamente si no se cumple con la presentación requerida.
