Cuáles son las prepagas que deberán ajustar sus cuotas tras lo dispuesto por el Gobierno
El Gobierno ha tomado medidas en relación a las empresas de medicina prepaga y hospitales de comunidad que han aumentado sus cuotas en un 160% promedio entre diciembre y marzo. Tras la orden de que dejen sin efecto esos ajustes y pasen a aplicar el índice de costo de vida, deberán reembolsar dinero a sus afiliados con la cuota que se liquidará este mes.
La decisión oficial del Gobierno implica que las empresas deben retrotraer las cuotas a los montos de diciembre y recalcular su valor ajustándolo por inflación (IPC).
Entre las principales empresas afectadas se encuentran OSDE, Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint.
Además, el Gobierno ha puesto el foco en la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud (UAS), y en Claudio Fernando Belocopitt, actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y expresidente de la UAS.
El portavoz Manuel Adorni explicó que, por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, retrotraerá el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustándolo por IPC a partir de entonces.
Las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC durante los próximos seis meses. Esta medida surge como resultado de una denuncia por presunta cartelización.
El Gobierno advierte que no convalidará maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ha determinado que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país.
Según datos de la Superintendencia de Seguros de Salud, OSDE tiene el 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical el 14,8%; Galeno el 8,3%; Omint el 4,7%; y Medifé el 3,1%.