Buen clima para el fin de semana mientras se espera para los próximos días un proceso de ciclogénesis, con importantes lluvias y tormentas
El tiempo tenderá a estabilizarse en las próximas horas finalmente, camino hacia un fin de semana que mostrará tiempo bueno, con sol y nubes, y poco cambio de temperaturas, lejos ya del frío intenso registrado a comienzos de la semana anterior.
Pero lo más relevante en materia de pronóstico para el AMBA tiene que ver con un probable escenario primaveral para comienzos de la próxima semana y posteriormente el retorno de lluvias y tormentas generalizadas a la región de la mano de una ciclogénesis, un escenario que distintos modelos meteorológicos vienen consolidando en sus últimas actualizaciones.
El tiempo en Buenos Aires este fin de semana: sol y nubes, con tardes templadas
Durante el fin de semana se prevé tiempo bueno en la ciudad y los alrededores, con vientos del norte o noreste soplando de manera leve o eventualmente moderada. El día sábado se presentará el cielo entre parcial y por momentos mayormente nublado, y hacia el domingo es probable se registre una jornada más soleada con el correr de las horas. En ambos días no se descarta la presencia de neblinas matinales, con temperaturas mínimas del orden de 10 u 11 °C para la Capital Federal.
El retorno de lluvias y tormentas a Buenos Aires la próxima semana
El comienzo de la próxima semana estaría caracterizado en la región de influencia de Buenos Aires por el avance de aire más templado y húmedo desde el Litoral, de la mano de un frente cálido.
Esto podría dejar condiciones algo inestables en la tarde y noche del lunes en la región del AMBA, con la posterior probable activación de chaparrones y tormentas aisladas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la previsión de nuestro modelo de referencia ECMWF.
El AMBA pasaría a estar, durante algunas horas del martes, del lado cálido como se dice habitualmente, tras el pasaje del sistema frontal, con vientos del norte y ascenso notorio de temperatura, pudiendo alcanzar los 22 °C en la tarde.
Finalmente, entre la noche del martes y el mediodía del miércoles es cuando los modelos meteorológicos aumentan la probabilidad de lluvias y tormentas en la región , con el avance de un frente frío y la rotación de vientos al sur con ráfagas.
La situación evolucionará hacia un proceso de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en superficie a ubicarse probablemente entre el sur del Litoral y el Uruguay a mediados de semana.
Fuente: Meteored Argentina .