Clima: inician las vacaciones de invierno con tiempo primaveral, pero llegaría un cambio radical la próxima semana
El ciclo educativo en Buenos Aires comienza oficialmente sus vacaciones de invierno, con un receso que se extenderá por dos semanas hasta los primeros días de agosto. El comienzo de este periodo coincidirá con condiciones de tiempo muy estables sobre la región, en un fin de semana que distará bastante de las condiciones habituales para un mes de julio, en especial en lo que respecta a temperaturas.
El sol seguirá brillando a pleno este sábado, y recién hacia el domingo cabe esperar un aumento parcial de nubosidad que obedecerá al ingreso de un débil frente frío que comenzará a ingresar al centro del país.
En cuanto a temperaturas, las mañanas de este fin de semana serán frías, pero en menor medida respecto a los valores observados este viernes. Lo que más destacará en la importante amplitud térmica, promovida por los vientos continentales y secos del noroeste. En las tardes de este fin de semana se estarían registrando marcas máximas de 17 a 19 °C, es decir, de 2 a 4 °C más que lo normal para un día típico de julio.
Próxima semana con tiempo cambiante, y el probable retorno de frío intenso a Buenos Aires
La llegada de un débil frente frío a comienzos de la próxima semana en la región podrá dar lugar a un inicio de lunes más nublado y con probables neblinas y nieblas en la región del AMBA. Tiempo más húmedo irá de la mano de una rotación de vientos al este y luego al sur, tras el paso del frente frío.
Por el momento no están previstas precipitaciones en respuesta a este pasaje frontal, pero sí hay que tener en cuenta que el cielo mas nublado y la rotación de vientos provocarán una moderación en las temperaturas, con máximas que bajarán a valores de 15 o 16 °C en el AMBA para el lunes y martes.
El miércoles volvería a presentarse una mañana fría en la región, con vientos del sur rotando rápidamente al norte nuevamente con el correr del día, y nubosidad variable. Un nuevo sistema frontal frío estaría llegando hacia el final del día y comienzos del jueves, en este caso sí con algunas lluvias y chaparrones de acuerdo a la previsión actual de nuestro modelo de referencia, el ECMWF, aunque otros modelos no concuerden en este punto por el momento.
Para ese entonces, la discrepancia entre las distintas proyecciones meteorológicas de distintos modelos empieza a ser más significativa, pero de todas maneras, sugieren en líneas generales un fuerte descenso térmico a producirse en el centro del país entre viernes y sábado de la próxima semana.
De verificarse el escenario propuesto por el modelo ECMWF, el próximo fin de semana en Buenos Aires sería bajo condiciones muy distintas respecto al actual, con ambiente sumamente ventoso y frío, con marcas que no superarían los 11 o 12 °C de temperatura.
Fuente: Meteored.