Noticias Nacionales

Oficializaron el fondo provincial para que los municipios paguen el bono

A través del Decreto 1610/23, la provincia de Buenos Aires creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios. Se trata de la asistencia financiera que dispuso Axel Kicillof para que los intendentes puedan pagar el bono a sus trabajadores, algo que venían reclamandoLa letra chica acorrala los intendentes para que devuelvan el dinero.

La norma establece que este nuevo fondo debe usarse únicamente «para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria» a los trabajadores municipales que sea «de similares características» a la otorgada por el Gobierno Nacional (60 mil pesos a pagar en septiembre y octubre). De alguna manera, este texto deja la puerta abierta a que los intendentes negocien con los sindicatos sus propios montos. Por su parte, la Provincia destinará 4 mil millones de pesos con posibilidad de ampliar el fondo hasta los $8.000.000.000 «cuando las circunsanticias así lo ameriten».

El Decreto firmado por el gobernador Kicillof aclara que los municipios deberán precisar el monto total que implica el pago de la suma fija, la cantidad de trabajadores a los que alcanza y los valores del bono para cada beneficiario. Del total de dinero que cada alcalde informe que requerirá para pagar la suma fija, la Provincia aportará «hasta el 50 por ciento».

Las condiciones del préstamo

Posteriormente, cada gobierno local deberá devolver la asistencia financiera. El plazo de devolución será en noviembre y diciembre. Es decir, inmediatamente después de que se termina de pagar la suma fija en cuestión. Sin embargo, no tendrán que pagar intereses ni gastos administrativos «de ninguna índole» por lo que deberán pagar exactamente la misma cifra que hayan recibido.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas será la autoridad de aplicación de este fondo y, como tal, se guardó una bala de plata para «asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso». En concreto, cada municipio que solicite recursos deberá «autorizar expresamente» a la cartera que lidera Pablo López «a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos» los montos que se le hayan otorgado. (Fuente: Infocielo)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *