El Gobierno evalúa subir un impuesto y la nafta tendría un nuevo aumento
El Gobierno de Javier Milei está considerando el futuro del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). En enero vence el último decreto que congeló el tributo en $27,6 desde octubre de 2022. Un incremento del 100% podría resultar en un aumento de precios del 25%, aunque algunos en el sector estiman que el ajuste será del 11%.
Con el objetivo de aumentar la recaudación y compensar el bloqueo de su reforma impositiva, la administración está considerando descongelar el impuesto, que no se ha actualizado desde julio de 2021, lo que habría generado un retraso acumulado del 377%.
Si Milei decide aumentar el impuesto, se estima que añadiría medio punto a la inflación de enero. La expectativa en el sector es que haya un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que podría resultar en un aumento del 11% al 25% en las bombas desde el jueves.
En caso de que el aumento sea del 11%, el litro de nafta súper pasaría de $699 a $775 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el valor de la premium subiría de $862 a $956. Sin embargo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calculó que el incremento debería ser del 25% si se busca que el impuesto recupere su valor real calculado en base a 2018.
Cuando asumió, el Gobierno de Milei devaluó el 55% y liberó los precios. Desde noviembre, los precios de la gasolina han subido un 140%. Dado que el combustible representa el 20% del costo del transporte y lleva más del 50% de carga tributaria, un aumento del impuesto tendría un impacto en el precio del boleto de autobús.