Inf. General

Día de los Humedales: por qué son tan importantes y por qué están en peligro

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

“Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo”, define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.

El ambientalista Kike Sierra envió a nuestra redacción fotos con sus respectivas referencias, de como han sido modificados los humedales en la zona ribereña de nuestra zona por la mano del hombre, con el consecuente daños al ecosistema. Efectos que se harán sentir cuando pasen la sequía y vuelvan  la época de lluvias. Seguramente se verán nuevamente fenómenos climatológicos como los ocurridos en 2018, con el desborde de arroyos producto de copiosas precipitaciones.

Son uno de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Bueno La 1ra riacho San Pedro barrio Nautico Apart.

 

Canales tampoco en los bajos del riacho San Pedro.

 

Paseo Publico 2, relleno con basura

 

Bajos inundables, humedales lindantes a la cueva la Salamanca, relleno con basura

 

Paseo Público 1 relleno con basura

 

Los «bajos» de Laiz barrio cerrado que está rellenado los bajos, que como se desconoce EIA público, es posible que afecte el camino Mansilla y el puente recién terminado cuando haya excesos de lluvias como las de principios 2019 o 2020.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy vemos con gran preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa.

Advierten que más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años

Más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años, advirtieron en un comunicado difundido hoy desde la fundación Wetlands International LAC dedicada a la conservación y restauración de los humedales, en el marco de la campaña por el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará este 2 de febrero.

«Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales», destacaron desde la ONG.

«Llevamos más de 10 años pidiendo una ley -en Argentina- que proteja a nuestros humedales y un inventario que permita conocerlos mejor. Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global», explicaron.

Y definieron a los humedales como los ecosistemas «más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta», porque capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático.

En la Argentina, los humedales ocupan el 21,5% del territorio y se ven afectados por «diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica», detallaron.

Los incendios en el Delta y las sequías «sin precedentes» en provincias como Santa Fe y Córdoba también «son consecuencia de un mal manejo de los humedales, lo que afecta el ciclo del agua», añadieron.

 

 

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *