[Video] Delincuentes con inhibidor de señal robaron una computadora y documentación de una camioneta
Una modalidad delictiva que al menos por ahora no era común en San Pedro. El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando una camioneta es estacionada por su conductora en 25 de Mayo al 700, en cercanías a la zona de la plaza Belgrano. Allí una pareja realizó maniobras delictivas utilizando un inhibidor de señal para que el rodado no diera curso al comando de cierre centralizado y la activación de la alarma.
En las imágenes de una cámara de seguridad privada se puede ver la maniobra. Un joven observa la situación, habla por teléfono, sigue a la titular del vehículo dando aviso a otra persona que la escena esta libre para cometer el ilícito. En escena aparece una mujer que ingresa a la camioneta aprovechando que se encontraba abierta, llevándose una computadora y documentación personal y de un comercio.
Apretantemente se habría dado otra situación similar, cuando un hombre sufrió el robo en su automóvil de una billetera con tarjetas bancarias y el DNI, ese mismo día y en la misma zona. Por lo que se presume podría tratarse de los mismos malvivientes.
El damnificado comprobó luego gastos por 130 mil pesos en comercios de Buenos Aires y tras la denuncia pudo comprobar otras compras.
Cómo funcionan los inhibidores de señal
Los inhibidores de señal se convirtieron en una herramienta cada vez más utilizada por los delincuentes para robar autos en Argentina. Estos dispositivos, que son de fácil acceso y relativamente económicos, bloquean la señal del control remoto de la llave del vehículo, e impiden que las puertas se traben y se active la alarma. De esa, cuando el propietario se aleja, los criminales ingresan al interior del auto, roban lo que encuentran y, a veces, logran arrancarlo y llevárselo.
Los delincuentes suelen utilizar los inhibidores de señal en lugares concurridos, como centros comerciales, estacionamientos o playas de estacionamiento. Esperan pacientemente y una vez que ubican un vehículo objetivo, activan el inhibidor y controlan que el propietario se haya alejado sin verificar si las puertas del auto quedaron cerradas. Así, cuando el dueño está fuera de vista y lejos, ingresan al vehículo sin forzar sus puertas y roban lo que encuentren adentro.
Los handys, aparatos de comunicación por frecuencia de radio, son muy usados por los delincuentes como inhibidores, ya que emiten una frecuencia mucho mayor a la del control de las llaves de los autos. Con solo activarlos para que funcionen en la misma frecuencia del control, alcanza para bloquear su señal.
Como la frecuencia del handy es más poderosa, impide que el control remoto de la llave y el vehículo se comuniquen entre sí, y no se activa la alarma ni se bloquean las puertas.
Cómo saber si inhibieron la señal de tu llave
El método es simple: nunca te olvides de verificar de manera manual si la puerta trabó luego de activar el cierre y la alarma. Si después de un par de intentos la puerta sigue sin trabarse, es probable que alguien haya encendido un inhibidor de señal. En este caso, lo único que se puede hacer es irse del lugar y estacionar lejos donde no se esté al alcance del dispositivo de los delincuentes.