Noticias Nacionales

Verificación Técnica Vehicular: qué se controla para obtener la oblea

Con el inicio de la temporada estival y el consecuente aumento del tránsito en rutas y accesos, se intensifican los controles vinculados al cumplimiento de la reglamentación vigente para la circulación de vehículos. En este marco, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vuelve a ocupar un rol central como trámite obligatorio para poder transitar por la República Argentina.

La VTV consiste en un control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores, y tiene como objetivo principal reducir el riesgo de siniestros viales ocasionados por fallas técnicas. Los conductores deben realizarla dentro de los plazos establecidos para asegurar que sus vehículos se encuentren en condiciones adecuadas de seguridad.

Si bien muchos automovilistas suelen enfocarse en aspectos generales como frenos, chasis o sistema de escape, durante la inspección también se presta especial atención a elementos que a veces pasan desapercibidos, como el estado del parabrisas, fundamental para garantizar una correcta visibilidad. Entre los puntos que se revisan se encuentran paragolpes, parabrisas, chasis, limpiaparabrisas, apoya cabezas delanteros, cinturones de seguridad, matafuegos, balizas, caja de dirección, ruedas, sistema de frenos, neumáticos, amortiguadores, suspensión y emisión de gases.