Noticias Nacionales

SMN alerta acerca de los «niveles extremos» del índice de radiación solar en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el índice de radiación UV se encuentra en niveles extremos en casi todo el país. ¿Cuáles son las recomendaciones?

El índice UV indica la densidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0. Este mismo alerta sobre la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

Este martes, el SMN compartió el pronóstico de índice solar en el que se puede observar que este índice se ubica para gran parte del territorio nacional en color violeta, es decir en lo más alto de la escala (por encima de los 11).

Es así que, cuanto más alto el valor el sol puede causar un mayor daño en la piel y en los ojos. Y se precisa de menos tiempo de exposición para que se puedan producir complicaciones.

¿Cómo cuidarse de los rayos ultravioletas?

De acuerdo al SMN, este índice de radiación UV se encuentra en niveles extremos en casi todo el territorio nacional, como se puede ver en el mapa. Ante ello es necesario evitar la exposición solar, especialmente hasta las 16:00hs.

Además, desde el organismo recomiendan utilizar protector FPS30 o superior, gorro y lentes de sol.

¿Cómo cuidar la piel de los rayos UV?

Ante la cantidad de casos de melanoma en Argentina y que el 50% de estos son causados por la exposición a rayos UV, un especialista recomendó:

  • Utilizar protector solar arriba de 50 en verano, 30 en invierno y cada 2 horas.
  • Usar ropa que proteja el cuerpo de los rayos ultravioletas.
  • Evitar el sol entre las 10 y las 16.
  • La señal del bronceado indica que el cuerpo ya alcanzó el límite de su exposición al sol.
  • No utilizar camas solares, ya que el agregado de UV se acumula a la dosis que otorga el sol y refuerza el efecto cancerígeno.
  • Control dermatológico.

Fuente: Infocielo.

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *