Cultura

Recuperan el plano original de las estaciones de ferrocarriles Depietri

Fue cedido por un vecino de San Pedro al archivo del Museo Paleontológico. Es un documento en excelente estado de conservación donde se ve el diseño de las estaciones construidas por Depietri.

El Grupo Conservacionista de Fósiles acaba de recibir, de manos del Sr. Roberto Penino, el plano original de las estaciones que formaron parte del desarrollo de Ferrocarriles y Elevadores Depietri.

Roberto, nieto de Don Fausto Manuel Penino, albañil constructor de las estaciones que aún perduran a la vera de la ruta 191, entregó el histórico plano a Julio Simonini, integrante del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro para que quede depositado en el Archivo de Documentación Histórica de la institución.

El valioso pliego mide 93 cm de ancho por 52 cm de alto y en él se observan las diferentes vistas del diseño que deberían tener las estaciones al ser construidas.

En la parte superior del plano se lee, a modo de título: “Ferrocarriles y Elevadores Depietri S.A. Estaciones a construirse en Km 14, 22, 35 y 42 Escala: 1:50”. En el desarrollo del documento se observa la vista frontal, la posterior y las correspondientes vistas laterales de las futuras estaciones, con todas sus especificaciones de medidas a tener en cuenta para su edificación.

En el ángulo inferior derecho del plano, se ve el correspondiente rótulo o cajetín donde se pueden leer los datos del desarrollador del proyecto: “Compañía Platense de Electricidad Siemens Schuckert S.A. SIEMENS BAUUNION”. El diseño fue realizado en Buenos Aires, bajo el número de proyecto 791 de la compañía.

El Grupo Conservacionista de Fósiles cederá una copia digitalizada del plano al Colegio de Arquitectos de San Pedro, a la Dirección de Cultura para el Paseo de los Túneles y al Museo Histórico Regional.

Desde el Museo Paleontológico de San Pedro se agradece al Sr. Roberto “Peto” Penino por ceder este valioso documento que ahora se hace público y pasa a formar parte del acervo histórico de todos los sampedrinos.

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.