Noticias Nacionales

Preocupación en el agro argentino: por la falta de lluvias se deteriora la condición hídrica de la soja y el maíz

La escasez de lluvias comienza a impactar gravemente en los cultivos de soja y maíz de la campaña gruesa, con una disminución en las condiciones hídricas del suelo en áreas productivas clave. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) ajustó a la baja el porcentaje de cultivos en condiciones óptimas, mientras que la soja sufrió un recorte en la estimación de siembra debido al clima adverso y la caída de precios internacionales.

El maíz temprano también enfrenta complicaciones por la falta de precipitaciones, mientras que los cultivos de girasol y sorgo muestran avances, aunque afectados por la disminución de reservas de agua. Por otro lado, la cosecha de trigo avanza hacia su etapa final, con un promedio nacional de rendimiento de 30,3 qq/Ha. La situación general sigue dependiendo de la llegada de lluvias en las próximas semanas.

En primer lugar es importante destacar que durante el 2024 una parte importante de la zona núcleo acumuló reservas. Las precipitaciones del otoño sumadas a la recomposición de lluvias durante la primavera, fueron los factores que aportaron más agua al 2024.

Sin embargo, la falta de pronósticos de lluvias abundantes en el corto plazo comienza a preocupar a los productores. Si bien los cultivos sostienen una condición muy aceptable en el 100 % del área, esta situación podría cambiar de no revertirse el actual escenario.

Fuente: https://www.meteored.com.ar