Noticias Nacionales

La canasta básica subió casi un 11% en la mitad de enero

La canasta básica de alimentos en Argentina ha experimentado un aumento del 11% en la primera quincena de enero, según un informe de Consumidores Libres. Los productos secos o no perecederos, como el arroz y el azúcar, han impulsado este aumento.

El arroz largo fino ha experimentado el mayor incremento, con un aumento del 39,4%. En 2023, el precio del arroz aumentó en un 500%, costando ahora $2300 por kilo, en comparación con los $270 a principios de 2023. El azúcar también ha visto un incremento significativo, acumulando un 477% de incremento en 2023, pasando de $345 a $2000 por paquete de un kilo.

Las verduras y frutas han tenido un desempeño más moderado, con aumentos y disminuciones en diferentes productos. Los precios de la carne se han estabilizado e incluso han bajado en algunos casos debido a una disminución en el consumo.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), atribuye la caída del consumo a los aumentos de precios y a la pérdida de poder adquisitivo. Predice que esta retracción se mantendrá al menos durante un cuatrimestre.

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *