Salud

Gripe Aviar: «La enfermedad no se contagia por la carne o el huevo»

Luego que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara que un ave migratoria hallada en una zona rural de Jujuy fue contagiada del virus H5N1, conocido como gripe aviar, se emitieron una serie de medidas de prevención.

Consultado sobre el tema, Saverio Gutiérrez, titular del área de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, informó: «En este caso se ha detectado la subtipo H5N1, H5N2 y H5N8 son gripes que son mas rústicas, no son tan agresivas y se da en animales silvestres por eso es difícil que se contagien directamente al ser humano pero puede pasar que tengan algún contacto con aves de corral».

«No son enfermedades que se contagien por la carne o el huevo sino que el contagio se produce con sus excreciones y secreciones entonces el riegos de contagio es muy bajo pero si pueda haber una mutación para que se contagia de humano a humano», sostuvo.

Es muy importante señalar que no existe transmisión del virus a través del consumo de alimentos, dado que la carne sometida a una temperatura mayor a los 70º C, garantiza la eliminación del mismo. En consecuencia, es imposible que el consumo de carne aviar (hoy tan sospechado), produzca infección a través de la ingesta de carne de pollo o huevos.

Recomendaciones para evitar la diseminación de influenza aviar para personas en contacto con aves silvestres:

Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia notificar inmediatamente a SENASA.

Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas.

Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas).

Para evitar la dispersión del virus desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizado en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas).

No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.

En caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA.

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.