Sociedad

Gran hallazgo patrimonial: recuperan una medalla de 126 años.

El Grupo Conservacionista recuperó una medalla conmemorativa que marca el momento en que se colocó la piedra fundamental del primer hospital de San Pedro. La pieza metálica fue encontrada a la venta en Mercado Libre, el popular sitio de compra y venta en línea, y fue adquirida por el grupo del Museo Paleontológico de San Pedro.

La medalla, de forma octogonal y con un diámetro de aproximadamente 2,7 centímetros, se encuentra en perfecto estado de conservación. En su anverso, muestra la imagen del antiguo edificio del hospital que se ubicaba en un predio de cuatro manzanas, entre las calles Belgrano y Mitre, sobre Aulí. En su reverso, se puede leer la leyenda «Bendición de la piedra fundamental del hospital. Sociedad Hermanas de los Pobres. San Pedro. 10 de Octubre de 1897».

Estas medallas fueron distribuidas durante el acto de colocación de la piedra fundamental del hospital, un proyecto impulsado por destacadas damas de la sociedad sampedrina en aquellos años, con la participación de empresarios, personalidades de la época, el Municipio y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Juntos, reunieron los fondos necesarios para llevar a cabo esta importante obra relacionada con la salud de la comunidad.

La medalla recuperada, con una antigüedad de 126 años, había sido puesta a la venta por un vendedor en la zona de La Matanza, en Gran Buenos Aires. La publicación fue vista por el grupo del museo, quienes no dudaron en tomar medidas para recuperar esta pieza y agregarla al acervo histórico de la ciudad de San Pedro.

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.