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El precio del combustible pone en jaque al transporte de cargas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó un nuevo informe sobre la estructura de costos que afectan a la actividad. Según el relevamiento que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en noviembre tuvieron un aumento del 15,10 por ciento respecto al mes anterior. Hay uno de los componentes que genera especial preocupación.

La FADEEAC le destinó un párrafo aparte a los combustibles que en noviembre aumentaron su precio en un 11,69 por ciento. El rubro venía mostrando incrementos mensuales promedio «en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos«, explicaron. Ahora, sin el acuerdo de precios fomentado desde el Gobierno Nacional, el costo del gasoil podría dispararse y es el «insumo de mayor gravitación en los costos del sector». El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llegó a decir que de 300 pesos el litro pasaría a $800.

El combustible es solo uno de los 11 componentes que estudia la asociación de transportistas para determinar sus costos. En noviembre de 2023, 10 de los 11 registraron fuertes aumentos. El principal fue Peajes con subas de 52,16% seguido por el Costo financiero (+24,3%). Lubricantes aumentó un 20%, Seguros un 16,21%, Neumáticos 15,25%, Personal 14,40%, Material Rodante 12,83%, Reparaciones 12,49%, y Gastos generales 7,55%.

En términos generales, el sector acumula aumentos por 171% entre enero y noviembre, y 182% interanual (diciembre 2022-noviembre 2023). Noviembre, a su vez, marcó la segunda cifra más elevada de 2023, tras el récord de variación mensual de agosto (20,3%), que marcó la escalada más significativa de los últimos 20 años, y se transformó en el sexto mes del año en registrar un aumento de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; y octubre, 10,12%).

Desde la FADEEAC recordaron que estos aumentos «impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector».