DestacadoTránsito

[Video] Río Tala: transportistas de cereal realizan cortes «intermitentes» en Ruta 9

Transportistas autoconvocados iniciaron este lunes una serie de cortes “intermitentes” de ruta en todo el país en reclamo de una recomposición de las tarifas de referencia para el traslado de cereales.

Uno de los epicentros de la protesta tiene lugar en San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Allí un grupo de propietarios de camiones se concentró a la vera de la Ruta 9, en el kilómetro 153 para visibilizar el reclamo.

El reclamo es por un piso de tarifa a través de la carta de porte digital que facilita el Ministerio de Transporte. En cada lado de la ruta hay varios kilómetros de camiones [40 km, según los manifestantes] y está liberado un carril para vehículos y colectivos.

“El paro [el marco donde se da la protesta] es por ignorar nuestro petitorio, que como cámara de transporte a nivel nacional, no nos dieron la mesa de trabajo de las cuales el ministro de Transporte [Diego Giuliano] junto con sus dos secretarios se habían comprometido. Nuestro reclamo es por el piso de tarifa a través de la carta de porte digital. No vamos a salir de la ruta hasta que el Gobierno no nos dé una mano para que nosotros los transportistas realmente podamos cobrar lo que nos corresponde”, dijo Daniel Eduardo Rambaud, uno de los manifestantes de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil, que está apostado en ese lugar.

Transporte llamó a una reunión para definir tarifas para el 14 de marzo

Paralelamente se confirmó la el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, convocó para el próximo 14 de marzo a empresarios y transportistas del sector a una mesa de negociación para determinar la actualización de la tarifa de referencia.

La reunión había sido acordada entre las partes en la última mesa de negociación participativa que integran representantes de los sectores que brindan el servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

En la misma participan, de parte del sector transportistas, las cuatro entidades nacionales que representan al mismo, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) .

En tanto, como dadores de carga intervienen: la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.

Desde la cartera nacional advierten que este “es el único espacio legal dentro del marco vigente, donde los diversos actores que integran el sector pueden debatir y acordar el establecimiento de una tarifa de referencia con un procedimiento que permite, de manera transparente y consensuada, la actualización de la misma a los fines de prevenir la competencia desleal”.

Además, el ministerio de Transporte aclaró que el transporte automotor de cargas “es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista, dado que las tarifas que se establezcan, tal el caso de la tarifa para el transporte de la producción del agro, es de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes” observaron.

Fuente: Infocielo y La Nación,

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.