Regionales

Tras clausura en San Pedro, San Nicolás tiene la única comisaría habilitada para detenidos en la región

Tras la clausura del único calabozo habilitado en la Comisaría de San Pedro, la Comisaría Primera de San Nicolás se ha convertido en la única dependencia policial del Departamento Judicial de San Nicolás autorizada para albergar detenidos. Esta jurisdicción abarca las ciudades de San Pedro, Ramallo, Capitán Sarmiento, Baradero y Arrecifes. La decisión fue tomada por el juez de Garantías Román Parodi luego de un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial de la Memoria, que denunció condiciones de extrema precariedad en los calabozos.

En el caso de San Pedro, los tres calabozos disponibles presentan clausuras dictadas entre 2009 y 2022, y el único que permanecía operativo fue inhabilitado tras las inspecciones. Durante una requisa en octubre de 2024, se constató la presencia simultánea de casi 20 personas en condiciones insalubres. Una resolución previa también prohibió a la DDI de San Nicolás alojar detenidos, complicando aún más la operatividad policial en toda la región, donde ahora los traslados y la capacidad limitada representan un desafío constante para el sistema judicial y policial.

“El Sr. Comisario de San Pedro deberá proceder a la reubicación de los detenidos alojados en esa Comisaría a su cargo a fin de respetar el cupo habilitado de cuatro personas, previa comunicación a los Juzgados a cuya disposición se encuentran cada una de las personas allí alojadas para que avalen los traslados”, eso dice la notificación que se recibió en la comisaría.

Con información de Diario El Norte.