Noticias Nacionales

Todos los aumentos que llegan en septiembre

La tarifa de luz, alimentos y bebidas, servicios de telefonía, televisión e Internet, y el servicio doméstico, entre otros rubros, percibirán aumentos en septiembre.

Tras la devaluación de mediados de agosto, los analistas prevén una inflación en dos dígitos por varios meses y el Gobierno definió medidas para intentar contener esa escalada.

En ese sentido, el Ministerio de Economía congeló los precios de la nafta y gasoil hasta el 31 de octubre. También, el Ministerio de Transporte suspendió los aumentos en las tarifas en los trenes y colectivos del AMBA que se aplicaron durante seis meses consecutivos hasta agosto y se ajustaba sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC. La decisión se extenderá durante 90 días.

A pesar de dichas medias, estos son los aumentos que siguen vigentes para septiembre:

Alimentos y bebidas

El Gobierno firmó acuerdos de precios que prevén ajustes mensuales de 5% con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

Participan del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, CotoChango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otras.

Se trataría del segundo ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas tras el 5% inicial de agosto.

Sin embargo, hay muchas empresas que se mostraron en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación.

Colegios privados

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en septiembre las cuotas de los colegios se incrementarán 9% en el Gran Buenos Aires.

En la Provincia, forman parte de la educación privada 1,4 millones de alumnos. De acuerdo con el gobierno bonaerense, los aranceles promedio de los colegios con 40% de subvención estatal rondarán entre $36.389 a $47.286, de acuerdo al nivel educativo.

Telefonía, televisión e Internet

Desde septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e Internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.

La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año.

En este oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

Subte

Desde septiembre viajar en subte será más caro. El domingo 3 la tarifa del subterráneo subirá a $80. En tanto, el boleto del premetro pasa a $28. Se trata del cuarto y último incremento del año.

A pesar del aumento, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El segundo incremento, de 8%, correspondiente a agosto, se pagará en septiembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1057 por hora al personal de tareas generales o $129.670 el mes.

Tarifa de luz

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios.

Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras.

El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *