Noticias Nacionales

¿Se terminan los efectos de la sequía? Los indicadores que entusiasman a la Provincia

Tres años de sequía ininterrumpida parecen estar llegando a su fin. El fenómeno climático que redujo las exportaciones de productos primarios en un 41,1 por ciento y retrajo la actividad del agro en un 36,8% interanual puso en jaque a la macroeconomía Argentina. Ahora empieza la recuperación o al menos hay algunos indicadores que lo sugieren.

Uno de ellos es el estimador mensual de actividad del agro bonaerense. El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos AiresPablo López, lo publicó este fin de semana destacando que «en agosto, la actividad del agro creció 10% respecto de julio». «En 3 meses, el sector recuperó más de la mitad de los 30 puntos perdidos por la sequía», afirmó el funcionario.

En el mismo sentido van las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario para la Región Nucleo (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) que publicaron el 26 de octubre pasado. Desde la entidad señalaron que tras las últimas lluvias «comenzará el desfile de sembradoras de soja en la región«. En concreto, calcularon que se sembrará una superficie un 11% mayor que la campaña pasada.

Respecto del maíz, la Bolsa de Comercio sostuvo que «la incertidumbre climática es el factor determinante». Frente a esto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar publicó este domingo su pronóstico para el próximo trimestre. Los especialistas marcaron que el fenómeno climático El Niño ya se hizo sentir con lluvias en distintas zonas del país, incluyendo el norte de la provincia de Buenos Aires.

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, explicó que “las lluvias ocurridas los últimos días y las que se esperan para las próximas semanas son una señal de cambio de la situación de escasez hídrica con la que convivió el sector las últimas casi 4 campañas agrícolas”. “Para el NEA y el centro, norte y este de la región Pampeana se espera una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales”, agregó, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera del INTA, Natalia Gattinoni. (https://infocielo.com/)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.