Noticias Nacionales

San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

El 14 de febrero es una fecha especial para muchos hombres y mujeres en casi todo el mundo debido a que se celebra San Valentín o el Día de los Enamorados. Mas allá de la connotación comercial que el festejo tiene, su origen está vinculado al martirio de un santo de la Iglesia Católica.

En el siglo III, en Roma, un sacerdote llamado Valentín contradijo al emperador Claudio II, quien dispuso que los soldados jóvenes no debían casarse con sus novias. El gobernante pensaba que el matrimonio afectada la capacidad de sus milicias. Pese a ello, el sacerdote realizaba en secreto los matrimonios.

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte al ministro de la Iglesia, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Alrededor de 1840, la estadounidense Esther A. Howland fue la pionera de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados, que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y que se convirtieron en un éxito comercial.

A partir de allí y desde Estados Unidos, la celebración de la fecha se desvirtuó y derivó en el fabuloso negocio que todos conocen: flores, chocolates, osos de peluche, ropa interior, alhajas, cenas y viajes especiales, y todo tipo de regalos y celebraciones que nada tienen que ver con el martirio de San Valentín. (https://www.diariopopular.com.ar/)