Regionales

San Nicolás: la Fesimubo denunció a Passaglia por prácticas “persecutorias, discriminatorias y antisindicales”

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) denunció ante el Ministerio de Trabajo bonaerense al Municipio de San Nicolás por prácticas “persecutorias, discriminatorias y antisindicales” contra el gremialista local que fue trasladado a unos 35 kilómetros de la ciudad cabecera en medio del conflicto por IOMA.

Tal como informó ayer DIB, el conflicto por la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar IOMA a los trabajadores municipales y reemplazarla por una prepaga se profundizó en los últimos días.

Este martes, el intendente nicoleño, Manuel Passaglia, anunció la llegada de la prepaga Avalian para reemplazar a la mutual estatal, y ese mismo día el Municipio notificó al titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi, sobre su pase a un puesto a la delegación de la localidad de Conesa, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad cabecera.

Cecchi, que se desempeñaba hasta ahora como operador de la red SUBE en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Nicolás, viene manifestando desde hace tiempo su “preocupación” por la salida de IOMA y la cobertura de los trabajadores locales. “Nosotros lo único que queremos es que los trabajadores sean escuchados, que puedan mejorar la calidad de vida y que puedan tener una obra social acorde a las necesidades que tienen sus hijos”, le dijo ayer a esta agencia.

Hoy, la Fesimubo (organización en la que se nuclea el SUTM de San Nicolás) le envió una nota al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para formalizar una denuncia contra la comuna nicoleña al señalar que incurrió en “prácticas persecutorias, discriminatorias y antisindicales al disponer, arbitrariamente, el traslado” de Cecchi.

La Federación consideró que el traslado del sindicalista fue “ordenado en represalia” por las “expresiones públicas” de este “en oposición a la desafiliación” del Municipio con IOMA y las posibles consecuencias que esto traería a la cobertura de los trabajadores, y responsabilizó directamente a Passaglia.

En este marco, la Fesimubo pidió que Trabajo intervenga en el marco de las leyes 10.149 y 14.656 y haga “cesar en forma inmediata semejante arbitrariedad, mientras que resolvió declarar el “estado de alerta y movilización” de la organización en San Nicolás.

Además, amenazó con iniciar acciones “civiles, penales y querella sindical” por la situación. La nota enviada a Correa (a la que tuvo acceso DIB) responsabiliza al intendente nicoleño “de todo acto de provocación”, “violencia” o de “la escalada misma del conflicto” y pide “el inicio del correspondiente sumario”. (DIB)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.