Inf. General

Rescatan un Aguará Guazú en la zona de Villa Jardín

El animal fue hallado, peleándose con los perros. Sin embargo, lo que parecía un conflicto común se convirtió en un descubrimiento sorprendente. Se trataba de un Aguará Guazú, una especie de mamífero carnívoro autóctono de las regiones de espesuras.

El propietario de la casa, Cristian Santi, actuó rápidamente y se comunicó con las personas que podrían ayudarlo en esta situación. Entre ellos se encontraba el equipo de la Fundación Temaiken, que había estado en San Pedro durante el fin de semana en Vuelta de Obligado. Allí, están organizando un operativo de liberación para un Aguará Guazú rescatado en la provincia de Buenos Aires. Intervino la bióloga santalucense Lina Zabala, que trabaja con dicha institución. Luego de su rehabilitación será liberarlo en su hábitat.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Canalweb San Pedro (@canalwebsp)

Aguará Guazú

El aguará guazú, lobo de crin o zorro grande (Chrysocyon brachyurus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos autóctono de las regiones de espesuras. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.

Sus rasgos distintivos y huellas se parecen a los de los zorros, sin que lo sea, y debe clasificarse como un lobo exactamente, ya que si está relacionado con otros cánidos. Es la única especie del género Chrysocyon, que significa «perro de oro».

Es el mayor de los cánidos de América del Sur. Es inofensivo para el humano y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En 2011, en Brasil, una hembra, atropellada por un camión, fue sometida a tratamiento con células madre en el Jardín zoológico de Brasilia, siendo este el primer caso registrado de uso de células madre para curar heridas en un animal salvaje.