Pruebas Aprender 2023: casi la mitad de los alumnos no alcanza el nivel esperado en Matemática
Los resultados de las Pruebas Aprender 2023, realizadas por 614,817 alumnos de sexto grado en 19,272 escuelas primarias del país, revelaron un empeoramiento o estancamiento en el desempeño estudiantil en comparación con el año pasado. Según el informe, el 66.4% de los estudiantes alcanzaron un nivel Satisfactorio en Lengua, mientras que en Matemática esta cifra fue del 51.6%. A pesar de una mejora en Lengua respecto a 2013, el desempeño ha deteriorado desde 2021. En Matemática, no se han observado cambios significativos en la última década, mostrando un estancamiento.
El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, destacó la necesidad de fortalecer los aprendizajes fundamentales. Los resultados también evidencian disparidades entre estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada, con un 60% de los primeros y más del 80% de los segundos alcanzando niveles Satisfactorio y Avanzado. A raíz de estos resultados, el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano han establecido la alfabetización como prioridad central de la política educativa, subrayando la importancia de la lectura y escritura para el desarrollo cognitivo y la integración cultural y social.