Tecnología

No solo las manos y el cuello: asocian el uso excesivo del celular al dolor de rodillas

La exposición desmedida a las pantallas en general, y el uso excesivo del celular en particular, se han vinculado a diversas alteraciones del bienestar, tanto físico como mental. Un nuevo estudio divulgado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) agrega a ese panorama una dolencia inesperada, que se asocia al empleo del teléfono: el dolor de rodillas.

Asocian el uso excesivo del smartphone a malestares en las rodillas

¿El dolor en las rodillas puede estar relacionado con el uso de los teléfonos móviles? Los estudios que previamente examinaron las consecuencias por el empleo excesivo del celular mencionaron dolencias en las manos, en el cuello, además de problemas asociados a la salud visual y al bienestar psíquico. ¿Cómo entran en juego aquí las extremidades inferiores del cuerpo?

Los hallazgos del NIH indican que pasar más de cuatro horas al día mirando la pantalla del celular aumenta las posibilidades de sufrir trastornos articulares y musculares. De acuerdo a un especialista citado por el sitio Phone Arena, “cuando estamos constantemente encorvados sobre nuestros teléfonos, el peso corporal cambia y esto puede generar una tensión adicional en las rodillas”.

En ese sentido, se trata de un “daño colateral”. Usar demasiado tiempo el smartphone conduce a una merma de movimiento en la mayoría de las partes del cuerpo. Así, se producen dolencias musculares y esqueléticas, más allá de las manos y el cuello. Naturalmente, el malestar se incrementa en función de otros hábitos de las personas, especialmente entre aquellos que tienen un estilo de vida sedentario y tienen sobrepeso.

“Dado que nuestros cuerpos están diseñados para un movimiento que lubrica las articulaciones y mantiene los tendones, músculos y ligamentos estirados y flexibles, permanecer sentado durante períodos prolongados interfiere con esos procesos hasta el punto en que se puede desarrollar tensión en la compleja construcción de la rodilla, y desequilibrarla”, señala la fuente.

Whatsapp Celular

La regla de las “tres C” para identificar el uso excesivo del celular

Tal como señalan en Con Bienestar, el uso excesivo del teléfono móvil y de las pantallas no se reconoce oficialmente como una adicción. Sin embargo, Anna Lembke, experta en adicciones y profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, notó que “hay un número creciente de especialistas en salud mental que reconocen que las personas pueden volverse adictas a sus teléfonos”.

Para eludir los comportamientos adictivos vinculados a la tecnología, Lembke observó que una adicción de esa índole puede identificarse con la “regla de las tres C”.

  • Control: O mejor dicho, la falta de control sobrre consumos y comportamientos.
  • Compulsión: Estar intensamente preocupado mentalmente y usar una sustancia (o realizar ciertas acciones) en forma automatizada, sin decisiones activas y deliberadas.
  • Consecuencias: El uso es continuado a pesar de las consecuencias sociales, físicas y mentales negativas.

En su libro titulado Dopamine Nation, la experta remarca que, en mayor o menor grado, ahora todos somos adictos al celular. “No hay duda de que un vehículo como las redes sociales, que optimiza la conexión entre las personas, tenga el potencial de ser adictivo”, opina.

¿Cuándo hay que tomar cartas en el asunto? Se considera que un caso merece atención médica y/o profesional cuando “interfiere significativamente” con la vida y la capacidad de cumplir con las tareas ordinarias y el efecto es nocivo, según Lembke.

Entre los consejos para evitar el uso excesivo del smartphone, la especialista destaca los siguientes:

  • Guardar el teléfono en un cajón cerrado.
  • Comenzar con un período de ayuno, desde 24 horas hasta un mes, en forma gradual.

El propósito del “ayuno de celular” que aconseja Lembke es restablecer las vías de nuestro cerebro y visualizar más claramente cómo afecta esa dependencia. (https://tn.com.ar/)

no-reply

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.