Tecnología

Los números de teléfono que no hay que atender ni responder las llamadas

Las estafas telefónicas son una de las más populares desde la creación de la tecnología y fue evolucionando a lo largo del tiempo. Lo que buscan los ciberdelincuentes es acceder a información personal y financiera de las personas. Por eso, hay algunos números que no tienen que ser atendidos y lo debes saber.

Qué es lo que no hay que hacer cuando llama un número desconocido

En ese sentido, las llamadas telefónicas desde números desconocidos es uno de los fraudes que está ganando más popularidad en el último tiempo y las autoridades lo notaron. La Guardia Civil española, entre otras, emitió una advertencia sobre este peligroso suceso. Esa técnica se volvió popular porque no necesita habilidades tecnológicas muy elevadas, solo un alto nivel de manipulación.

La técnica es simple: los ciberdelincuentes llaman a tu número, suena solo dos o tres veces y cuelgan. La notificación ya quedó en el celular y esperan que las personas les devuelvan el llamado por curiosidad. Eso es lo que no hay que hacer.

El objetivo de los estafadores es tener a las víctimas en las llamadas para enviarlas a las líneas de tarificación elevada, ahí beneficiarse ellos de los altos costos que pueden llegar después o hasta usar las llamadas para conseguir información adicional para futuras estafas. La práctica es conocida como “Wangiri” y tiene un alto nivel de peligro por su sencillez. Esta técnica, con el pasar del tiempo, mostró ser buena para los ciberdelincuentes, por eso su constante uso.

Los números de teléfono que no hay que atender

La Guardia Civil Española, lanzó un listado con los números de los prefijos internacionales a evitar si te llaman porque luego puede costarte cargos adicionales en la cuenta telefónica.

  • +355: Albania
  • +225: Costa de Marfil
  • +233: Ghana
  • +234: Nigeria
  • +44: Reino Unido
  • +212: Marruecos
  • +387: Bosnia y Herzegovina

Fuente: Vía País