Noticias Nacionales

Los medicamentos tienen fuertes subas del 20 al 30%

Tras la devaluación del 18% y en medio de una escalada generalizada de precios, también los medicamentos mostraron fuertes subas que oscilaron entre 20 y 30 por ciento en los últimos días.

Así lo confirmó Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos, que señaló que «a las subas de entre 20% y 30% le siguieron faltantes de todos los medicamentos en las droguerías, especialmente el lunes y el martes».

Ayer, las propias cámaras farmacéuticas informaron que los medicamentos empezaron a llegar con aumentos de entre 15% y 20%.

Mediante una nota dirigida al PAMI, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra), Asociación Mutual Farmasur (FMS) y la Federación Farmacéutica (Fefara) alertaron de esta situación.

«Nos dirigimos a Ud. en relación a los acontecimientos de las últimas horas que han derivado en un importante aumento de los precios de los medicamentos informados por los laboratorios entre la noche de ayer lunes y la mañana de hoy, con porcentajes que oscilan entre un 15 y un 20%», expresaron.

En la nota se advierte que «esta novedad pone al convenio entre las entidades farmacéuticas y el Instituto, cuyo pilar es el Precio PAMI, en una situación de emergencia, ya que las farmacias sufren una aguda distorsión financiera generada por este salto en el precio de venta al público de los medicamentos que se dispensan a los afiliados».

Las cámaras farmacéuticas solicitaron una reunión con las autoridades nacionales para analizar medidas que permitan compensar la abrupta alza de los precios.

«Por otra parte, los precios actualizados en la base de Alfabeta durante la mañana de hoy (por el martes), todavía al mediodía no habían sido actualizados por la base de FarmaPAMI, dado lo cual solicitamos que se instruya a FarmaPAMI para que corrija en el tiempo las validaciones realizadas en sincronía con la actualización real de los precios, ya que de otro modo esas dispensas sufrirán un quebranto dada la sustancial diferencia entre las notas de compensación que recibirán y lo que debería ser la compensación real», señaló la nota.

En respuesta al reclamo de las farmacias, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) expresó que «frente a la magnitud del cambio de las variables económicas, la industria farmacéutica debió corregir sus precios para absorber el impacto de las medidas que amenazan su sustentabilidad».

Desde Cilfa justificaron las subas por el impacto que provoca en su esquema financiero el diferimiento del plazo de pago de las SIRA (el sistema que rige para las importaciones) que es de 180 días.

«A ello se agrega el impuesto PAIS sobre bienes y servicios intermedios que impactan sobre los costos industriales al valor del dólar libre. Y, finalmente, el impacto de la reciente corrección cambiaria del 22%, que genera un salto inmediato y directo sobre los costos», agregaron.

«La industria no está en condiciones de operar a pérdida, especialmente ante un cambio de reglas de juego de esta magnitud», advirtieron los laboratorios. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *