Noticias Nacionales

Los aumentos que llegan en agosto e impactarán en el bolsillo antes de las PASO

En el mes de agosto se aplicarán nuevos incrementos de precios en transporte público, medicina prepaga, electricidad, colegios privados, alquileres, empleadas domésticas, internet, cable, telefonía y combustibles, entre otros servicios.

Cabe señalar que el Gobierno bonaerense autorizó a partir de agosto un nuevo cuadro tarifario con incrementos promedio de 18% en los aranceles educativos de los colegios privados con subvención estatal. Los topes para las cuotas varían de acuerdo al nivel de enseñanza y porcentaje de subvención que recibe cada institución en particular. El esquema aplica solo para aquellos establecimientos que reciben este tipo de ayuda estatal.

Las tarifas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, que aplica para trenes y colectivos, aumentan un 5,8% de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El boleto mínimo de colectivos –hasta 3 kilómetros–pasa de $ 50,06 a $ 52,96 pesos; el tramo de 3 a 6 kilómetros, de 55,77 a 59,00, los recorridos de 6 a 12 kilómetros, de 60,06 a 63,54; de 12 a 27 kilómetros, pasa de 64,36 a 68,09; y en los recorridos de más de 27 kilómetros, de 68,63 a 72,61.

Además, sigue aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en 29,12 pesos en agosto. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.

Por tanto, las empresas de medicina prepaga aumentarán 8,72%, según lo acordado con el Gobierno. Es el incremento más alto desde que rige el nuevo sistema de indexación. Con el aumento del 6,9% de enero y los 7 aumentos de febrero a agosto, la suba acumulada en los primeros 8 meses del año llegará a 66,16%, para quienes se les aplica el Indice de Costos de Salud. Para quienes perciben menos de 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) la suba enero-agosto será de 55,71%.

En lo que respecta a la energía eléctrica, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para los consumidores con ingresos netos menores a los $ 730.000 s. Los usuarios con ingresos superiores a ese monto, los que no pidieron el subsidio pagarán tarifa plena y tendrán nuevos aumentos promedio del 4 por ciento que llegarán al 150% en el acumulado interanual.

Asimismo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas. En julio se aplicó un 20% y en agosto y septiembre se aplicarán ajustes mensuales de 8%.

El Gobierno autorizó en mayo aumentos de 4,5% mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet que se aplicarán hasta diciembre. No obstante, grandes empresas como Movistar y Telecom vienen aumentando por encima de esos valores porque tienen cautelares a favor que suspendieron la aplicación del decreto que Alberto Fernández firmó en agosto de 2020 y declaró a la telefonía celular, Internet y la TV como servicios esenciales sujetos a la autorización del gobierno para mover sus precios.

Por último, la plataforma Spotify subirá un 50% sus precios. Los cuatro planes de la aplicación tendrán subas: Plan Individual de $599: queda en $1054,24 al sumar los impuestos y recargos; Plan Dúo de $799: sale $1406,24 con las cargas tributarias; Plan Familiar de $999: se paga $1758,24. Plan Estudiantes de $329: queda en $579,24 al sumar las cargas. (DIB)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.