Noticias Nacionales

Las lluvias y tormentas ya tienen fecha y hora de regreso a Buenos Aires tras este calor intenso

La semana comenzó muy calurosa en gran parte de la Argentina, desde el norte de la Patagonia hasta el norte argentino, con marcas que el lunes han logrado situarse entre 30 y 35 °C.

Si bien Buenos Aires no fue una de las zonas más calientes del país, bastó para volver a superar en el primer día de la semana los 30 °C nuevamente, la quinta vez que sucede en lo que va de la temporada.

Las temperaturas continuarán varios grados por encima de los valores normales para octubre durante la mayor parte de esta semana, a la espera de un pronunciado descenso que vendrá de la mano de un frente frio con lluvias y tormentas.

Hoy se espera un día soleado en el AMBA, con temperaturas que alcanzarán los 31 °C en la ciudad, aunque en zonas cercanas al Río de la Plata la máxima será de 28 °C. Mañana miércoles continuará el predominio del sol, con algunas nubes y viento del noreste, alcanzando ráfagas de hasta 40 km/h en áreas ribereñas, lo que mantendrá las temperaturas entre 27 y 30 °C. El jueves, la nubosidad aumentará en la región y el viento cambiará al este, con temperaturas moderadas entre 22 y 28 °C en Buenos Aires.

El viernes será un día clave de la semana en el cual ingresará un marcado frente frío a la región central de Argentina, bajo un ambiente sumamente caluroso e inestable. Comenzarán a desarrollarse tormentas con potencial intensidad fuerte a partir de la tarde entre el este de Río Negro, La Pampa, y sudoeste de Buenos Aires.

Mientras tanto, el AMBA mostrará un aumento de temperatura y humedad para el viernes, en una típica situación prefrontal que llevará las marcas térmicas a valores de 32 °C o poco más, siendo probablemente el día más caluroso de toda esta semana.

En concreto, entre la madrugada y la mañana del sábado habría lluvias y tormentas, a priori con valores acumulados no tan elevados (de unos 10 a 25 mm) pero sin descartar algunos focos puntualmente fuertes.

En la segunda mitad del día mejoraría marcadamente el tiempo con descenso de nubosidad, incluso posiblemente con presencia de sol en el atardecer. De todas maneras, habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones para ver que no se modifiquen estos tiempos indicados.

El domingo, por su parte, inicialmente aparentaba también con lluvias en Buenos Aires, pero las últimas actualizaciones de pronóstico han demorado su retorno hacia el lunes, con lo cual el fin de semana tendría un día completo para poder disfrutar al aire libre. Y más aún, con temperaturas mucho más normales para la época, con mínima en torno a 15 °C y máxima cercana a 23 °C.