Noticias Nacionales

La suma fija a municipales, clave para los inminentes anuncios de mejoras salariales de Sergio Massa

Luego de anunciar el reciente acuerdo con el FMI, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa prepara una serie de anuncios para mejorar los ingresos de los trabajadores, lo que esperan en su entorno sea el relanzamiento de la campaña electoral. A comienzos de agosto el ex intendente de Tigre dejó abierta la posibilidad de otorgar una suma fija para los asalariados, lo que hoy parece ser una realidad en el marco del paquete de medidas. Pero todavía hay poca información de los detalles de los anuncios, que se darán entre jueves y viernes de esta semana, cuando Massa esté en el país.

Uno de los puntos clave es saber cómo se instrumentará en los municipios, donde los intendentes temen que los incrementos desacomoden sus cuentas. Desde los gremios comunales insisten en la necesidad de mejorar los ingresos, que suelen estar compuestos con básicos muy bajos, incluso inferiores al mínimo, y sumas adicionales que terminan conformando los sueldos. En los sindicatos hay expectativa sobre las mejoras y el lanzamiento del plan “dos anuncios por días”.

La suma fija es una realidad, afirman en el entono de Massa, aunque no hay detalles del valor o de la forma de instrumentarse. El rechazo de la CGT se fue diluyendo por la realidad económica y social, dejando atrás sus argumentos respecto de cómo impacta en las escalas salariales. Ahora, la pelota parece estar en las comunas, donde los intendentes deben afrontar un pago adicional que no todos están en condiciones de pagar. “No hay precisiones del valor o la forma en que se pagaría esta suma fija, pero sabemos que puede estar entre 50 y 70 mil pesos”, le dijeron a Data Gremial una fuente del sector.

En este punto, se sabe que los jefes comunales “están advirtiendo por el impacto en sus cuentas”. “Los intendentes están pidiendo que se garanticen los fondos para afrontar la suma, por eso el anuncio se retrasó”, agregaron las fuentes consultadas. Se sabe que la disparidad salarial hace que muchos distritos paguen salarios por debajo del mínimo, bajo el argumento de las dificultades presupuestarias. “Sin ayuda, no se podrá pagar”, recalcaron.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que agrupa a sindicatos comunales de todo el país y en conjunto forma el colectivo de asalariados más grandes, vienen alertando de la necesidad de dar un aumento generalizado. “Creemos que el Estado nacional tiene que tener un compromiso con los trabajadores municipales”, dijo en un reciente acto en salta Hernán Doval, titular del CTM.

En ese discurso, se quejó que hay municipales que ganan “50 mil pesos con 20 años de servicio”. En este sentido, el dirigente recalcó que “el tema inflacionario fue caótico porque las negociaciones salariales fueron por debajo del índice”. “Cuando los aumentos se dan en tramos que se relacionan a marzo y no son acumulativos, es más difícil. Esto es central porque tiene que haber un compromiso con los trabajadores municipales”, destacó Doval.

Adelanto

En su conferencia de prensa en Estados Unidos, Massa afirmó que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas que permitirán “compensar y recuperar el poder de adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas, a partir de mejoras impositivas en las pymes, que permitirán sostener los niveles de exportaciones”. Esto incluye la suma fija tan mentada, que hasta ahora traba el anuncio. Massa realizó una conferencia de prensa en Washington, tras reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Al respecto, Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la UOCRA, destacó que “el tema no es sumar conflictividad en esta situación sino tratar de encontrar un camino de cierta sensatez donde cada sindicato discuta sus salarios en las paritarias” y afirmó: “La CGT pide que se respete el libre ejercicio de las paritarias para ver de qué manera la estrategia económica puede bajar la intranquilidad que hay en este momento en la Argentina”.

Expectativas
En tanto, se especula sobre el número que llegará la suma fija. Se comenzó hablando de 50 mil pesos, y ahora se habla de 75 mil pesos. O incluso se reclama 100 mil pesos. El pedido de la CTA de los Trabajadores busca promediar esta suma, que además reclama que alcance a trabajadores que estén registrados, no registrados y monotributistas. En este sentido, el pago del plus estaría a cargo de los empleadores.

En tanto, en la reunión de conducción nacional la CTA Autónoma puso cifras a sus pretensiones: 100 mil pesos. “La grave situación imperante de los sectores populares que ha hecho crisis con la devaluación del 11 por ciento previo a las PASO y del 22 por ciento producida un día después de las elecciones”, afirmó la entidad mediante una carta enviada a autoridades nacionales. En el texto, al que tuvo acceso Data Gremial, remarca que “esta devaluación impacta directamente en los ingresos del conjunto de la clase trabajadora y se ha convertido en la principal transferencia de ingresos del bolsillo de los trabajadores a los sectores más concentrados de la economía”.

La suma fija a municipales, clave para los inminentes anuncios de mejoras salariales de Sergio Massa
Además, la CTA Autónoma reclama “un aumento de emergencia para trabajadores formales e informales, activos, jubilados y de la economía popular; la inmediata convocatoria al Consejo del Salario; reaperturas de paritarias, medidas urgentes de congelamientos de precios y castigo a los formadores de precios que especulan y agravan el deterioro de los ingresos de gran parte de las familias argentinas”. “Estamos convencidos que medidas concretas como estas ayudan a aliviar el hambre y la pobreza en nuestro país y desalentarán el avance de la derecha fascista que se cierne contra los derechos de nuestro pueblo”, concluyó la central obrera. (https://www.datagremial.com/)

 

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *