La actividad económica volvió a crecer después de 4 meses a la baja
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con los datos actualizados a agosto de este año. El informe muestra que Argentina volvió a crecer en términos interanuales después de 4 meses seguidos de retracción. La mejora en comparación con la prepandemia es significativa.
Según el INDEC, la economía se expandió 1,3 por ciento respecto a julio y 0,3% respecto de agosto del año pasado. Esto supone el mayor nivel de actividad para un mes de agosto desde al menos 2004 y un alza del 7,5% en comparación con 2019, es decir, antes de la pandemia del Covid-19.
A pesar de esto, en el acumulado del año enero-agosto la actividad económica está 1,6 por ciento por debajo del mismo periodo de 2022. Las autoridades nacionales estiman que esto se debe principalmente al efecto de la sequía ya que si se excluye al sector agropecuario del cálculo el EMAE creció 0,6% entre 2022 y 2023.
De hecho, de los 16 sectores que se analizan para estimar la actividad económica, Pesca (-19,3%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%) son dos de los tres que cayeron entre agosto y julio de este año. El tercero es la industria manufacturera que se achicó en un 3,5 por ciento de un mes a otro.
En el extremo opuesto de la table se ubicó Explotación de minas y canteras que creció 5,1% entre julio y agosto. También Intermediación financiera (+4,2%) y Hoteles y restaurantes (+3,2%) tuvieron desempeños destacados en el octavo mes del año.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se mostró conforme con estos números. «Este es el segundo mes de crecimiento mensual consecutivo, y lo estamos logrando apostando a la producción, las exportaciones, el valor agregado y el trabajo genuino», afirmó. (https://infocielo.com/)