Clima

Fin de semana cambiante: de las lluvias al sol y el regreso del calor

Luego del notable aumento de la nubosidad durante el pasado viernes 9 de enero, el sábado comenzó como un día otoñal de abril (fresco a templado, gris, ventoso y con probables lluvias), el cambio llegará rápido para el domingo como un típico día de enero (soleado y con temperatura +30 °C), en el AMBA.

Pero no todo está perdido para los planes al aire libre de este fin de semana, durante el domingo el cambio de condiciones meteorológicas será radical, a medida que se aleje hacia el este el centro de baja presión el AMBA tendrá un domingo completamente diferente al sábado. Recuperamos la presencia del sol y el rápido ascenso de la temperatura que se quedará por algunos días de la semana entrante con más fuerza, para recordarnos que estamos en enero y no en abril.

Domingo: recuperamos el sol y también el calor

A medida que este ciclón se aleje hacia el este sobre el Océano Atlántico, el AMBA dejará de estar bajo sus efectos, esto significa que comenzará a quebrarse la nubosidad, dando paso a una tarde muy soleada y mucho más estable, con el consecuente rápido aumento de la temperatura.

Este domingo 11 de enero recuperamos el sol y también el calor, que se extenderá por algunos días en el AMBA.

La mínima estimada se encuentra entre los 15 y 19 °C dentro de las distintas zonas del AMBA, y la máxima entre los 29 y 32 °C, para este domingo 11 de enero. En cuanto al viento, irá calmando su intensidad y rotando desde la dirección sudoeste.

La semana inicia a pleno verano, se revierte el patrón que estuvimos manteniendo los últimos días de la semana, en donde las marcas mínimas y máximas quedaron bastante alejadas de los valores medios de temperatura para enero en CABA, que son: mínima de 20.2 °C y máxima de 30.1 °C, según los datos estadísticos del SMN, (periodo 1991-2020).

Inicio de la semana caluroso y cerca de cumplir el criterio de “ola de calor”

El lunes 12 de enero, se estima para el AMBA una mínima en torno a los 20 y 23 °C y una máxima entre los 32 y 35 °C, con viento del noroeste rotando del noreste. De esa rotación en la dirección del viento dependerá justamente el umbral de la máxima, si demora en rotar y persiste del noroeste se alcanzarán fácilmente los 35 °C, o incluso un poco más; si rota más temprano del noreste quedará más cerca de los 33 °C. Será la tarde más calurosa de toda la semana.

Fuente: https://www.meteored.com.ar/