Política

Entregaron árboles frutales a productores para recuperar montes envejecidos o implantar nuevos

Se llevó a cabo este jueves en la Escuela Agraria de Río Tala, una entrega de árboles frutales de distintas especies a Municipios, Instituciones educativas, Organizaciones y Productores particulares de la Provincia de Buenos Aires, a través de un acto encabezado por el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y el Intendente Cecilio Salazar.

El encuentro, enmarcado en el Programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense, es una herramienta impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Agrario con el fin de recuperar montes frutales envejecidos o implantar nuevos en todo el territorio de la Provincia, con el objetivo de volver a poner en valor la fruticultura bonaerense. Además, el programa contempla la realización de talleres, capacitaciones y acompañamiento técnico, presencial o virtual por regiones, contribuyendo a la diversidad productiva sustentable, sostenible, la generación de valor agregado y el arraigo local.

Durante la jornada, de la que participaron además, Carla Seain, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Agrario; Renata Valgiusti, directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio provincial; Laura Hansen de INTA; Lucas Aguado por INASE; Gustavo Rolfo de SENASA, autoridades Municipales y representantes de los municipios de Exaltación de la Cruz, San Nicolás, Campana, Ramallo, Arrecifes, Zárate y Baradero, se entregaron más de 2700 árboles frutales multiespecie, recibiendo hasta 100 árboles por inscripto de las especies Manzano, Peral, Membrillero Frambuesa, Limonero, Mandarino, Naranjo, Kiwi, Duraznero Ciruela, Cerezo, Pecan y Olivo. Además del acompañamiento en aportes no reintegrables y la asistencia técnica. Realizando una entrega de más de 30 mil árboles en toda la provincia de Buenos Aires.

El Intendente Cecilio Salazar agradeció al Ministro Rodríguez por llevar a cabo este programa y por su compromiso con el desarrollo agrícola de la provincia de Buenos Aires. “Hace muchos años llegamos a tener alrededor de 18.000 hectáreas entre Cítrica y Duraznero y era realmente, y sigue siendo, nuestro orgullo” destacó el Jefe Comunal, remarcando además que la actividad de la fruticultura es realmente muy importante para San Pedro, siendo una de las tantas actividades que ocupa mucha mano de obra intensiva.

Cecilio Salazar recordó sus orígenes como trabajador rural y la relevancia que tiene la producción en toda nuestra zona para centenares de familias, que fruto de su esfuerzo y de las oportunidades que encontraron aquí, pudieron desarrollarse.

«Este tipo de iniciativas llegan para respaldarlos y ayudarlos, por eso nuevamente muchas gracias a nuestro Gobernador Axel Kicillof al Ministro Javier Rodríguez y todos los que de alguna manera han acompañado y acompañan a nuestros trabajadores y productores.

Por su parte, el Ministro Javier Rodríguez enfatizó la relevancia de la diversificación productiva: «La fruticultura es una industria clave para nuestra provincia, y este programa busca revitalizarla y hacerla más sostenible. No solo entregamos árboles, sino que también brindamos capacitación y apoyo técnico para asegurar el éxito de nuestros productores. Estamos comprometidos en construir un futuro próspero y sustentable para la fruticultura bonaerense.»

Rodríguez destacó su alegría por visitar San Pedro, “sin ninguna duda, conociendo su historia, es el corazón, el centro, el núcleo de la fruticultura de la provincia de Buenos Aires” y aseguró que desde el Ministerio vienen trabajando para incrementar la producción frutícola en toda la provincia de Buenos Aires con distintas acciones para facilitar el financiamiento, con líneas para ampliar la fruticultura en periodos más largos y la mirada en acompañar a los viveros, donde de alguna manera es el punto de inicio. Poniendo énfasis y trabajando en los aspectos técnicos y sanitarios.

Luego de la actividad, el Intendente Salazar, el Ministro Rodríguez, la subsecretaria, Carla Seain y el secretario de Gobierno, Martín Baraybar, compartieron un encuentro en el Palacio Municipal para abordar futuras colaboraciones y nuevas estrategias que fortalezcan aún más la fruticultura y el desarrollo agrario en todo el partido de San Pedro. (Fuente: Municipalidad de San Pedro)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *