Inf. General

El Municipio garantizó atención y seguimiento a un joven con problemas de salud mental

Este domingo, distintas áreas de la Municipalidad de San Pedro intervinieron ante una compleja situación que tomó estado público luego de que vecinos del barrio Futuro alertaran a través de redes sociales sobre la presencia de un joven con problemas de salud mental que se encontraba durmiendo en la plaza del barrio durante las primeras horas de la mañana.

Tras conocerse la situación, se activó un operativo conjunto en el que participaron la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, la Dirección de Salud Mental, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, la Estación de Policía Comunal y la Comisaría de la Mujer y la Familia. Como parte de las acciones, se realizó una búsqueda que permitió dar con el joven, de 21 años, quien fue trasladado en una primera instancia al refugio para personas en situación de calle.

Posteriormente, profesionales de la salud realizaron una evaluación médica y, ante la necesidad de una atención más específica, el joven quedó internado en el hospital local, donde recibe contención y tratamiento adecuado a su estado de salud.

En paralelo, la titular de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, Laura Monfasani, se acercó al domicilio familiar para mantener una entrevista con la madre y otros allegados, con el objetivo de conocer los pormenores de lo ocurrido. Desde el área se informó que el joven ya se encontraba bajo seguimiento por situaciones previas y que su salida del hogar se produjo por decisión propia, en un contexto de dificultades de convivencia vinculadas a su estado de salud.

La Comisaría de la Mujer y la Familia fue notificada de lo sucedido y quedó a disposición para brindar acompañamiento, mientras que desde el área de Género se iniciaron los trámites correspondientes para garantizar la continuidad de la atención y gestionar su derivación a un espacio especializado, de ser necesario.

 

Difunden los teléfonos para este tipo de situaciones

Desde el Municipio se solicitó a la comunidad que, ante hechos similares, se dé aviso inmediato a los canales oficiales para permitir una intervención rápida y coordinada. Están disponibles la Estación de Policía Comunal (425221), la Comisaría de la Mujer (422000 / 3329-564366) y los contactos municipales ubicados en Salta y Arnaldo, teléfono 3329-399388. Se remarcó que la comunicación por los medios adecuados es fundamental para la correcta actuación de los equipos y la articulación con las áreas correspondientes e incluso con la Justicia.