Noticias Nacionales

El mayor pedófilo de Argentina cayó detenido por una investigación de la Fiscalía de Pergamino

A partir de la utilización de un novedoso programa de investigación de material de abuso sexual infantil, el Departamento de Cibercrimen de nuestra ciudad detectó un sospechoso que desde la localidad de Morón compartía más de 100 mil archivos. En la investigación llevada a cabo por el Departamento de Cibercrimen de Pergamino se utilizó un software llamado Sistema de Protección Infantil (CPS o Child Protection Sistem por sus iniciales en inglés) proporcionando por Homeland Security del gobierno de Estados Unidos.

Así lograron detectar una dirección de IP registrada en la localidad de Ituzaingó (GBA) que habría descargado y compartido alrededor de cien mil archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil. Entre ellos se pudo detectar que el usuario compartió archivos en los que se instruye a los pedófilos la forma en la cual se puede abusar de un niño, niña o adolescente para luego filmarlo y compartirlo por internet, lo que lo transforma en una persona sumamente peligrosa para la sociedad.

Del trabajo investigativo se concluyó que el sujeto ahora detenido resulta ser el mayor distribuidor de material de abuso sexual infantil de nuestro país por la cantidad de archivos transmitido y la calidad espantosa de los mismos.

 

El allanamiento fue ordenado y practicado por la fiscalía Nro 5 de Morón a cargo del Dr Claudio Oviedo en conjunto con el titular del Departamento de Cibercrimen de nuestra ciudad José María Cifuentes y al especialista en investigación digital Martín Raisi, quienes previamente fueron entrenados en la herramienta.

Es dable destacar que Pergamino se constituyó como Nodo investigativo por disposición de la Procuración General de la provincia por la experiencia adquirida en materia digital por su personal que a su vez abarca las departamentales judiciales de Moreno, G Rodriguez, Zárate Campana, San Nicolás y Morón.

El software fue utilizado para analizar en las redes públicas punto a punto (Peer to Peer / P2P) y observar a los potenciales usuarios que se encuentran distribuyendo material de abuso sexual infantil por Internet.