Noticias Nacionales

El INTA espera “mayor frecuencia de precipitaciones” para los próximos meses

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, sostuvo que se están dando las condiciones climáticas para que haya “mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio” en los próximos meses, algo que traería “un aliciente” en medio de la sequía que atraviesa gran parte del país.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, explicó el investigador en diálogo con Télam Radio.

Y agregó: “Es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.

Según Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días”, situación que “va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.

“Esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, indicó. Y advirtió que las lluvias esperandas significan “un aliciente”, aunque advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”. (DIB)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *