Noticias Nacionales

El Gobierno elimina los aranceles a la importación de celulares y esperan una baja en los precios

Desde este jueves 15 de enero, el arancel de importación para teléfonos celulares se reducirá a cero, una medida que genera expectativas de una baja en los precios de estos dispositivos en el mercado local. La decisión se formalizó a través del Decreto 333/2025, publicado el 14 de mayo del año pasado, que establecía una reducción progresiva del tributo, primero al 9,5% y ahora su eliminación total.

Según detalla el decreto, la medida apunta a mejorar las condiciones de oferta, reducir los precios de mercado y facilitar el acceso de los consumidores a la tecnología. “Lo expuesto mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”, señala el texto oficial.

En el mismo marco, el Gobierno también dispuso la eliminación de los impuestos internos para aires acondicionados y televisores producidos en Tierra del Fuego, y una reducción de la carga impositiva sobre televisores y consolas importadas, que pasó del 19% al 9,5%. Esta decisión tiene un impacto directo sobre la industria fueguina, que manifestó su preocupación por las consecuencias en el empleo y la producción nacional.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, el secretario adjunto Marcos Linares advirtió sobre la situación: “Estamos absolutamente preocupados y entendemos que desde Nación hay una política que va en contra de la producción nacional. Bajar a cero los aranceles complica aún más la situación”, sostuvo, según publicó Cadena3. Pese a las críticas, el Gobierno sostiene que la medida permitirá ampliar el acceso a la tecnología a un sector más amplio de la población a menores precios.