Noticias Nacionales

Declararon la emergencia nacional por el virus que afecta a caballos y podría llegar a humanos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante la Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial. La enfermedad ya fue detectada en CorrientesEntre RíosSanta FeCórdoba y también en la provincia de Buenos Aires.

El organismo de sanidad ya había emitido una alerta el 27 de noviembre frente a la aparición de los primeros casos. En ese momento, decidieron prohibir los movimientos de caballos desde las provincias con brotes hacia las que no registran casos confirmados. «Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE)», expresaron en ese momento.

Ahora, con la declaración de la emergencia nacional, el SENASA podrá establecer excepciones y otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. El objetivo es disponer medidas de control, prevención y vigilancia y adoptar las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

Qué es el Encefalomielitis Equinas (EE), la enfermedad que afecta el cerebro de los caballos

La Encefalomielitis Equinas tiene tres variantes: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades poco comunes y exóticas en el país, siendo el último registro oficial la Encefalomielitis del Oeste en 1988. En este sentido, el Senasa aclara que la variante Venezolana nunca estuvo presente en nuestro país.

El virus presenta una tasa de letalidad que cambia según la variante: puede llegar al 90 por ciento para la Este y entre 20 y 30 por ciento para el Oeste, teniendo en cuenta que esta tasa es el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman. Además, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

¿Cómo prevenir la encefalomielitis equina (EE)?

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Fuente:https://infocielo.com/

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *