Política

Cecilio Salazar no podrá buscar una tercera reelección si no cambia la ley

Hay siete intendentes de la Segunda Sección Electoral que, de no modificarse la legislación vigente, no podrán presentarse a la reelección en 2027, entre ellos el jefe comunal de San Pedro, Cecilio Salazar, a quien se suma un grupo de mandatarios de distritos vecinos del norte bonaerense.

El 2026 aparece como un año decisivo para un total de 82 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que impulsan gestiones políticas y legislativas para modificar o derogar la Ley que limita las reelecciones indefinidas, sancionada en 2016. Si esos intentos no prosperan, quedarán automáticamente impedidos de competir en los próximos comicios.

En ese contexto, el intendente Cecilio Salazar (San Pedro) integra la nómina de jefes comunales alcanzados por la restricción, junto a los peronistas Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Esteban Sanzio (Baradero), Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Ricardo Alessandro (Salto); el intendente libertario Francisco Ratto (San Antonio de Areco); y Javier Martínez (Pergamino), ex PRO, electo y reelecto por Juntos por el Cambio y actualmente alineado en el espacio HECHOS.

La discusión volvió a instalarse con fuerza en las últimas semanas, luego de que el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, afirmara públicamente que desde el oficialismo seguirán insistiendo en habilitar la reelección de los intendentes, al considerar que impedirla resulta proscriptivo. La norma vigente solo tuvo aplicación en los comicios de 2021 y 2025, pero su impacto pleno se reflejaría en las elecciones de 2027 si no hay cambios en el marco legal.

En la actualidad, la Ley N.º 14.836 prohíbe una segunda reelección consecutiva para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La norma fue sancionada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, con el acompañamiento del Frente Renovador. Como consecuencia de su aplicación, en las elecciones de 2025 más de 40 legisladores bonaerenses no pudieron renovar sus bancas y, en 2027, serán más de 80 los intendentes que deberán dejar sus cargos.