Calor intenso y alerta por tormentas en la previa de Nochebuena
La antesala de la Nochebuena estará marcada por altas temperaturas, elevada humedad y la llegada de un frente frío que provocará cambios en el viento y la posibilidad de lluvias y tormentas hacia la tarde y la noche. Mientras el calor seguirá siendo protagonista durante buena parte del día, los modelos meteorológicos anticipan un escenario inestable que podría coincidir con el horario de la cena navideña, antes de dar paso a un descenso térmico y mejores condiciones para los días posteriores.
Los vientos serán inicialmente leves del norte, pero rotarán al sudoeste y luego al sur hacia el final del día, en respuesta al avance del frente frío.
Este frente frío avanzará hacia el norte del país, dejando a su paso lluvias y tormentas de variada intensidad. La tarde previa a la Nochebuena presentará mayor nubosidad respecto de la mañana, aunque el ambiente continuará muy caluroso y húmedo, con temperaturas máximas cercanas a los 34 °C y una sensación térmica aún más elevada.
Ante este escenario, se recomienda extremar las medidas de hidratación, especialmente en niños, adultos mayores y personas que realicen actividad física. El calor persistente y la humedad elevada incrementan el riesgo de estrés térmico.
Según el modelo europeo ECMWF, considerado por el momento el más optimista, el frente frío arribaría al AMBA durante la madrugada, con ráfagas del sudeste cercanas a los 40 km/h. No obstante, durante la tarde podrían desarrollarse tormentas eléctricas, con ráfagas asociadas de hasta 50 km/h.
El modelo GFS, en cambio, anticipa lluvias alrededor de las 21 h, un horario clave para la cena navideña en la ciudad y la región. Si bien esto no frenará a quienes planean encender fuego al aire libre, se aconseja contar con un plan alternativo bajo techo.
El jueves 25 se presentará con abundante presencia de sol, vientos moderados del sudeste y este y sin probabilidad de lluvias. Las temperaturas descenderán levemente, con valores que oscilarán entre 20 °C y 30 °C, aunque algunas localidades del oeste del AMBA podrían superar ese umbral.
El viernes 26 continuará con buen tiempo predominante, mínimas similares a las del jueves y máximas nuevamente en ascenso. Retornará la circulación de viento norte durante la mañana, rotando al este por la tarde, mientras un nuevo frente frío comenzará a organizarse en la Patagonia, sin impacto inmediato en el AMBA.
Fuente: Meteored.
