Regionales

Baradero: tres grandes noches del 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina

En la última noche el festival inició una hora más temprano, precisamente a las 20 horas con el Himno Nacional y la apertura del Ballet Municipal «Sixto Palavecino».

Karen y Luciano, quienes componen Tango Porteño, fueron los primeros en presentarse en el escenario en el cierre de la 48° edición. Los zarateños de trayectoria como profesores y mentores han paseado el tango por los más diversos lugares del mundo, entre ellos Estados Unidos, España, Brasil, Dubai o Corea del Sur, son desde hace un tiempo los directores artísticos y coreógrafos del afamado espacio tanguero de la ciudad de Buenos Aires, «Tango Porteño» y del show que, a diario, ofrecen a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por nuestra música ciudadana. Esta vez, estuvieron en Baradero desplegando su talento.

Sobre la actuación de los rubros destacados que lograron consagrarse en la Final Nacional del Pre-Festival Baradero, se presentaron el oriundo de Chivilcoy, Eduardo Fauda como recitador, narrador y decidor; la dupla compuesta por Yoshi Shinji y Guadalupe Rodino, oriundos de escobar que dieron un show de tango estilizado. Además de la actuación de la santafecina Liliana Imboden que mantuvo viva la esencia tanguera con su voz.

Peteco Carabajal volvió a Baradero y durante media hora compartió un gran repertorio ante un Anfiteatro colmado. Sonaron Los sueños vencen al tiempo, No hay tiempo para sufrir, Como pájaros en el aire, Perfume de carnaval, Embrujo de mi tierra, Puente carretero, entre otros. Por otro lado, el cantante folklorista argentino, Facundo Toro, también volvió a la ciudad y deleitó a cada espectador con La diablera, La negadora, Canta canta, El nono Luigi, Zamba para olvidarte, Febrero carnaval, y más canciones.

Mizarez y Rubén Gummy fueron otros de los protagonistas de la noche. Los folkloristas formaron parte una vez más de la grilla y compartieron durante veinte minutos canciones que hicieron vibrar al público. También -vistiendo los colores celeste y blanco- el taller de bombos Compañía Renacer brilló en el escenario.

Una de las grandes sorpresas de la última noche fue el grupo salteño Guitarreros. En su haber tienen consagraciones en los festivales de Cosquín, festival del Pescador de Sauce Viejo, Jesús María y Baradero, además de cinco álbumes editados como: «En el camino» (2008), «Somos» (2010), «Convivencias paralelas» (2012), «Guitarreros» (2015) y «Territorio» (2019), entre otros.

Luciano Pereyra es uno de los artistas más esperados del festival. Dio un show de una hora en el que el público bailó, se emocionó, cantó y disfrutó con uno de los cantantes y compositores más destacados del país. Luciano cantó Te estas enamorando de mí, Me mentiste, Eres perfecta, Si no es muy tarde, Sin testigos, Es mi culpa, Tu dolor, Perdóname, Quédate conmigo, Qué suerte tiene él, Como tú, entre otros.

Antes del cierre, se dieron a conocer las revelaciones y consagraciones del 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2023. Las revelaciones fueron Grupo Tawa de Tucumán, quienes fueron ganadores en el rubro conjunto folklore tradicional; y Silvia Fernández, oriunda de CABA, ganadora del rubro solista vocal de tango. Por otro lado, las consagraciones fueron Joaco y Destino San Javier.

El Festival cerró con La K’onga, de los artistas más esperados y convocantes. El Anfiteatro fue una fiesta y vibró al ritmo de temazos como Universo paralelo, Te mentiría, Ya no más, El mismo aire, y otros hits.

El evento fue transmitido por más de cien medios de comunicación de Baradero y de distintos puntos del país, entre ellos, la TV Pública a través del programa Festival País y Canal 9. Además, fue transmitido vía streaming a través de la plataforma YouTube del Municipio de Baradero.

De este modo, culminaron tres días donde grandes artistas como Abel Pintos, Soledad, Destino San Javier, Lito Vitale, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Hilda Lizarazu, Maggie Cullen, Facundo Toro, Peteco Carabajal, entre otros, pisaron el escenario y le entregaron a las y los espectadores noches increíbles.