Noticias Nacionales

Banco Provincia: Alerta por una trampa con premios de una web falsa

Los ciberdelincuentes son implacables en su accionar y siempre están alerta para engañar a personas confiadas que creen en lo que ven en sitios web. Algunos usuarios, sin verificar cuidadosamente la autenticidad de las direcciones de las páginas que reciben, caen en estafas o permiten la instalación de malware o spyware en sus dispositivos, ya sea en computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. En esta ocasión, ocurrió con un falso enlace a una página que se veía idéntica, en formato y logo, al entorno virtual del Banco Provincia de Buenos Aires, pero que era completamente falsa.

Aprovechando la celebración de los 200 años del Banco Provincia y el entusiasmo por los beneficios de la cuenta DNI, los delincuentes informáticos crearon una especie de concurso en etapas con la intención de confundir y atrapar a los menos precavidos. Solicitaban a los participantes responder una serie de preguntas básicas y luego acceder a un supuesto juego de azar, en el cual se prometían premios escondidos detrás de cajas que simulaban regalos envueltos con moño.

Sin embargo, toda esa presentación de obsequios para celebrar el bicentenario era una artimaña que algunos navegadores comenzaron a identificar como suplantación de identidad virtual, mostrando advertencias en rojo para no ingresar y evitar caer en el engaño.

La publicación fechada el 20 de abril de 2023 ofrecía «subsidios del gobierno» por los 200 años del Banco Provincia.

«A través del cuestionario tendrás la oportunidad de obtener 30,000 pesos» (SIC), decía la falsa página. Después de responder cuatro preguntas simples relacionadas con la edad de los participantes y la valoración de la entidad gubernamental, se pasaba a una supuesta «validación» que tomaba pocos segundos, para luego mostrar una siguiente pantalla.

«Felicidades, tu respuesta ha sido guardada con éxito. Tienes la oportunidad de ganar regalos, debes seleccionar la casilla correcta con tu premio dentro. Tienes tres intentos. ¡Buena suerte!», decía el mensaje, que ya debería llamar la atención por estar redactado en un castellano que no corresponde a la región del Río de la Plata.

La siguiente pantalla mostraba los mencionados paquetes tipo regalos para supuestamente «jugar» y obtener el anunciado «premio».

Por supuesto, a estas alturas, cualquier persona ingenua que intentara suerte en este entretenimiento aleatorio tendría consecuencias en su dispositivo o podría ser víctima de intentos posteriores de obtener claves, nombres de usuario o contraseñas.

Aunque esta modalidad no es nueva, periódicamente los delincuentes intentan «seducir» con promesas que se adaptan al momento y a usuarios desprevenidos. La clave siempre es estar alerta y desconfiar.

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.