Noticias Nacionales

Asumió el interventor de OSPRERA y aseguró que volverá a funcionar a pleno

El administrador Néstor Acuña afirmó que «no se cortará ninguna de las prestaciones» y se reactivarán «los servicios que estaban casi sin actividad».

Luego de que a principios de este mes la Justicia decidiera intervenir la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), una resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa, puso en funciones a Néstor Horacio Acuña.

Y apenas asumió, el nuevo administrador de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) aseguró que la misma volverá a funcionar a pleno, garantizando que «no se cortará ninguna de las prestaciones» y que se reactivarán «los servicios que estaban casi sin actividad».

Su designación tuvo que ver, de acuerdo al fallo, con que «es una entidad de salud que debe brindar servicios de ley a sus afiliados (leyes 23.660 y 23661), entidades a las cuales el Estado ha delegado la prestación de un servicio básico constitucional».

Y hay que recordar que la intervención se produjo porque la Justicia dio lugar a las denuncias presentadas en su momento, que incluían «administración fraudulenta», «asociación ilícita» y posible «incumplimiento de funcionario público».

Eso produjo la caída de prestaciones en el servicio de salud, que afectó al universo total de los beneficiarios, que son casi 800.000.

Se auditará «lo sucedido en el último tiempo»

En su primer comunicado a los afiliados de la OSPRERA, Acuña detalló que «la labor a desarrollar será estrictamente técnica, alejada de la política sindical. La función que me delegaron los magistrados, como auxiliar judicial, consiste en auditar lo sucedido en la institución en el último tiempo y trabajar incansablemente para mejorar los servicios que ésta brinda como una obligación asumida».

En ese sentido fue que aseguró que «no se cortará ninguna de las prestaciones de la obra social, y estamos trabajando para reactivar los servicios que quedaron casi sin actividad dejando sin cobertura a miles de personas».

En el último tiempo, el presidente de la OSPRERA (y titular de la UATRE), José Voytenco, mantuvo una feroz interna con quien es el vicepresidente, Pablo Ansaloni. Actualmente ambos están relevados de sus funciones en la obra social por disposición judicial.

En el plano estricto del sindicato de la UATRE esa disputa quedó saldada el 21 de diciembre, cuando se realizaron las elecciones que llevaron a Voytenco a confirmar su liderazgo como secretario general. Esa interna tuvo su correlato en la OSPRERA, perjudicando a miles de afiliados.

La Superintendencia de Servicios de Salud ya fue notificada de la designación de Acuña y acompaña en este proceso de normalización.

Las denuncias en la obra social

A comienzos de mes, cuando la Justicia ordenó la intervención del servicio de salud, Voytenco expresó que «si el objetivo de la Justicia es despejar las dudas, bienvenida sea la actuación».

Además, en ese momento el dirigente sindical se tomó un tiempo para hacer una aclaración sobre su desempeño en OSPRERA. Y recordó que en el directorio «se movía en minoría de 4 a 1», por lo que su peso como presidente de la institución estaba «diluido» ante el accionar de sus opositores, quienes en diciembre se presentaron, con Ansaloni a la cabeza, «para competir por el control del sindicato y perdieron».

La investigación judicial comenzó en mayo del 2021, cuando Ansaloni fue acusado por el manejo de los fondos de la obra social a partir del resultado de una auditoría que se realizó meses después de la asunción de las nuevas autoridades en la obra social de la UATRE.

En ese momento, aseguran desde el gremio, se constató un modus operandi por el cual Ansaloni y otros tres dirigentes de su extrema confianza «instalaron un sistema de ‘recuperos’ por medio del cual se hicieron de 10.510.559,19 pesos sólo en el bienio 2018–2019».

Y agregaron que se descubrió en las presentaciones del diputado «conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa». (https://gestionsindical.com/)

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.