Regionales

Anticipan una crecida del río Paraná en las próximas semanas

Todos los pronósticos indican que el río Paraná en la zona crecerá mucho en los próximos días, a partir de la crecida de los últimos días del río Iguazú, que afectará a todo el tramo costero que va desde la provincia de Corrientes hacia el sur. Esto es producto de las abundantes lluvias que cayeron en la cuenca alta, en Brasil. Ese agua viene bajando por el río Paraná y atravesará la ciudad durante este mes de noviembre.

Según las proyecciones realizadas, en las próximas horas los niveles de agua presentes superarían al nivel actual, situado por sobre los 18 mil metros cúbicos por segundo, fuertemente superior al caudal normal de los saltos, que suele ser de unos 1.300 metros cúbicos por segundo.

Juan Borus, hidrólogo del INA, habló en Primera Plana, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “El Niño llegó a la cuenca del Iguazú y parte de la alta cuenca del Paraná. Las lluvias intensas de este fin de semana dieron lugar a una crecida que en las cataratas del Iguazú no se daban desde 2014. Son crecidas abruptas, pero suelen tener poco volumen, como sube el nivel luego baja”.

En ese sentido, alertó: “De todas formas, el volumen descargado del Iguazú al Paraná en octubre estará entre los más importantes en los últimos 25 años para ese mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *