Angustioso deterioro del poder adquisitivo de los jubilados
Un informe especializado reveló que en los últimos seis años el poder de compra de las jubilaciones se deterioró en un 52% y que solo el 48% de la población económicamente activa aporta al sistema previsional. A su vez, la tasa de trabajadores activos por cada pasivo es de 1,6 a 1, mientras que se necesitan entre tres y cuatro aportantes por cada jubilado para que el sistema se sostenga.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que arribó el informe «Jubilaciones y pensiones en Argentina, análisis del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)», que realizó la Fundación Éforo.
El trabajo trazó una cruda radiografía del sistema previsional argentino caracterizado por baja cantidad de trabajadores activos, salarios que apenas cubren los gastos básicos, pérdida constante ante la inflación y pocos incentivos al aporte.
A partir de los últimos datos públicos disponibles, el trabajo analiza la estructura, sostenibilidad y recursos del SIPA a lo largo de los últimos 20 años.
Del informe se desprende también que los jubilados pierden calidad de vida en comparación a su etapa activa y que la fórmula de movilidad actual agrava la caída del poder adquisitivo ante la aceleración inflacionaria. (https://www.diariopopular.com.ar/)