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Alerta: delincuentes envían mensaje falso con el que se hacen pasar por AFIP para hacer estafas

Desde las redes sociales oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertaron a sus usuarios acerca de una posible estafa. Conocé de qué se trata y cómo evitar caer en la misma.

«Si recibiste esta comunicación vía mail es FALSA», publicaron desde las redes de la entidad, y agregaron que AFIP no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono.

¿Cómo es el mensaje falso que se hace pasar por la AFIP?

El falso correo que le llegó a algunos usuarios tiene como título «Información sobre su clave fiscal» y, justamente, dice: «Le notificamos que su clave fiscal está a punto de vencer».

Ante la posible sorpresa y preocupación del usuario, el remitente ofrece una posible solución para poder seguir operando «con las bondades que la misma le ofrece como pueden ser la importación o exportación de bienes y servicios, solicitud de préstamos, entre otros», expresa.

Es allí cuando el remitente le solicita al destinatario comunicarse a la brevedad enviando cierta documentación. De este modo, los estafadores solicitan foto de frente y dorso del DNI, «foto selfie (visible sin barbijo)», una «foto selfie con un gesto (visible, sin barbijo)» y «foto selfie con DNI en mano como fe de vida».

Por último, el mensaje falso asegura que una vez enviada la documentación, uno de sus representantes se contactará por dicho medio. El correo cuenta con el rótulo de AFIP y una firma de la responsable del Sector Clave Fiscal de la entidad para engañar a sus posibles víctimas.

Desde la página oficial de AFIP desmintieron este mensaje y aclararon también que los usuarios podrán encontrar toda comunicación oficial en el domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP.

¿Cómo evitar caer en una estafa?

  • Es importante activar la autenticidad de dos factores en las cuentas de las redes sociales y WhatsApp, lo mismo en diferentes plataformas. Esto se hace ingresando a la parte de ajustes y se selecciona la opción Autenticación en dos pasos.
  • No brindar ni ingresar datos personales, como contraseñas, números de DNI, claves ni Token por ningún medio.
  • Utilizar contraseñas que incluyan números, minúsculas y mayúsculas.
  • Algo habitual, pero no recomendable es usar la misma contraseña para diferentes cuentas y aplicaciones.
  • Prestar atención a la veracidad de las páginas y perfiles que se siguen.
  • No seguir enlaces sospechosos ni ingresar información personal en ellos.
  • No utilizar wifi público para acceder a sitios que requieran contraseñas.

Redacción CWSP

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